Durante esta semana, las oficinas de la fiscalía general de la República (FGR) en la zona oriental del país, han presentado las acusaciones formales contra más de 500 pandilleros detenidos en los cuatro departamentos en esa región, durante el régimen de excepción aprobado por la Asamblea Legislativa.
Las solicitudes de imposición de medidas fueron presentadas ante el Juzgado Especializado de Instrucción de San Miguel, e iniciaron el martes pasado en contra de 110 delincuentes capturados en el departamento de Morazán.
El miércoles se sumaron las acusaciones en contra de 67 terroristas detenidos en los municipios de La Unión y contra 132 capturados en el departamento de San Miguel, cuyas aprehensiones también se han dado durante el régimen de excepción que está siendo aplicado por la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fuerza Armada.
Mientras que este jueves, se pidió ante el mismo tribunal competente, la medida cautelar de la detención provisional para 239 miembros de estructuras terroristas capturados en los municipios del departamento de Usulután.
«A estas personas se les atribuye el delito de agrupaciones ilícitas reformado recientemente, además de algunos delitos que también se les atribuyen por haberlos cometido en flagrancia, por ejemplo, tenencia de arma de fuego, tenencia y posesión de droga» detalló el director de la FGR en la zona oriental.
Estas solicitudes de imposición de medidas forman parte de las segundas acusaciones contra grupos extensos de pandilleros detenidos en estos departamentos del país, pues ya anteriormente fueron puestos en prisión provisional al menos 489 terroristas que fueron acusados en los mismos tribunales Especializados, según informó el Ministerio Público.