En el Tribunal Tercero contra el Crimen Organizado de San Salvador, la Unidad Especializada de Delitos de Extorsión y Crimen Organizado de la Fiscalía General de la República, ha comenzado proceso penal a 180 pandilleros del programa Porteños de la Mara Salvatrucha.
Se trata de pandilleros de varias clicas que por años estuvieron asesinando, extorsionando y desapareciendo personas en los municipios del Puerto de La Libertad, Teotepeque, Chiltiupán, Jicalapa y Tamanique.
Una investigación que fiscales y policías efectuaron concluyó que los terroristas consumaron los delitos de crimen organizado entre el 2017 y 2020. Por ese accionar han solicitado que el expediente sea elevado a la etapa de instrucción.
En la audiencia de imposición de medidas que el tribunal realizará la mañana de este viernes, se comenzará a conocer por los delitos homicidio agravado, entre ellos dobles homicidios, feminicidio agravado, desaparición de personas y proposición y conspiración de homicidios; así como agrupaciones ilícitas.
«En particular hay un caso de una privación de libertad que consecuentemente después de una exhausta investigación se logró el hallazgo restos óseos donde lo indicaba una personas que por motivos de seguridad no se menciona y consecuentemente el resultado de ADN dio positivo, es decir se cuenta con una víctima identificada y que ya no estamos frente a un delito de privación de libertad, sino más bien de un feminicidio agravado», dijo uno de los fiscales.
Según el ministerio público la mayoría de los homicidios, desapariciones, privaciones de libertad fueron cometidas en tres años, así lo han documentado y confirmado con testigos.
El expediente judicializado contiene abundante prueba que va desde documentos, pericias, análisis científicos y testimonios con los cuales la representación fiscal ha fundamentado la acusación.
Para sostener las agrupaciones ilícitas y lograr condenas severas de hasta 30 años, agentes policiales hicieron trabajo de campo para ubicar los territorios donde delinquían y establecer además los roles y funciones que cada uno de los imputados tenía en la Mara Salvatrucha.