La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó a los jueces del Tribunal Quinto de Sentencia de San Salvador que impongan nueve años de cárcel a los exdirectores de Centros Penales en gobiernos del FMLN, Rodil Hernández y Nelson Rauda por los delitos de actos arbitrarios y administración fraudulenta.
En la presentación de los alegatos fiscales, uno de los fiscales del caso detalló que los exfuncionarios utilizaron dinero de las tiendas institucionales de los penales para labores de inteligencia de estado y no en beneficio de la población reclusa como lo mandata la legislación.
«Lo que cuestiona es el hecho que se ha manoseado al libre albedrío de cada director el dinero de la tienda institucional. David Munguía Payés [ex ministro de Defensa] dijo que Rauda mensualmente erogaba dinero de las tiendas y lo ocupaban para labores de inteligencia. No queda claro que eso es en beneficio de los reos», dijo el fiscal.
El representante fiscal añadió que tanto el perito propuesto por la Fiscalía como por la defensa no encontró respaldo de esos gastos en las labores de Inteligencia.
Por su parte, el exdirector Rauda dijo que, «jamás administramos fondos que no fueran los de Dirección de Centros Penales, siempre busqué que mis actuaciones protegieran al interno», agregó que con las labores se previno un motín interno.
Mientras que Rodil Hernández expresó que no actuó con dolo en sus acciones y que en «ningún momento se me dio en actuar en beneficio propio. Siempre buscamos transparentar el uso de los fondos. No hemos tomado ningún dinero de los privados de libertad», declaró