El fiscal general de la república, Rodolfo Delgado presentó la tarde de este miércoles un escrito ante la Asamblea Legislativa, para pedir al antejucio y el desafuero de los diputados Jorge García y Gerardo Aguilar, por el delito de cohecho impropio en perjuicio de la administración pública.
Según el fiscal, hay evidencias que ambos legisladores se reunieron en dos lugares diferentes del departamento de San Salvador con el operador político Roy García, de quien la embajada de los Estados Unidos ya se ha desvinculado.
El fiscal señaló que en ambos lugares se hicieron «ofrecimientos» a los dos legisladores «para que ejecutaran actos impropios de sus funciones, lo cual es considerado un delito de corrupción».
El jefe del Ministerio Público pidió que la Asamblea reciba el escrito y forme la comisión de antejucio para desaforar a los dos legisladores, para que enfrenten el proceso penal en los tribunales.
Actualmente, ambos diputados han sido separados del partido Nuevas Ideas y se ha iniciado un proceso sancionatorio interno en contra de ellos.
La Fiscalía confirmó que también ha presentado el requerimiento en los tribunales en contra de García, por el delito de cohecho activo