En el Juzgado de Instrucción de Apopa, la Fiscalía General de la República presentó la acusación que contiene la investigación del homicidio de una niña de ocho años; este hecho lo atribuye a su madre, Ester Leonor Pineda.
La mujer es acusada de homicidio agravado y complicidad necesaria en el delito de violación en menor incapaz agravado. «De acuerdo con las investigaciones, la imputada maltrató y agredió a la niña desde que era una recién nacida», informó la Fiscalía.
Pineda fue capturada por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) el 11 de enero de 2023, en la colonia Las Flores, en Tonacatepeque, después del homicidio.
El hecho ocurrió el 10 de enero cerca de las 5:30 de la tarde en la colonia Popotlán, en Apopa, cuando golpeó con un objeto contundente a la niña y le provocó la muerte.
El ministerio público detalló que la documentación presentada amplía y fortalece las pruebas que incluyen desde testimonios hasta pericias que vinculan a la acusada con el crimen.
«Con este dictamen estamos fundamentando los hechos de que la víctima sufrió denigrantes tratos y graves daños físicos, prácticamente desde que era una recién nacida. Por ello, solicitaremos que el proceso sea enviado a la etapa de juicio y pediremos que se aplique justicia», manifestó la fiscal del caso.
El proceso penal tiene reserva total y solo los fiscales y los defensores tienen acceso. Está pendiente que el juzgado señale la fecha de la audiencia preliminar.