La Fiscalía General de la República (FGR) presentó en el Juzgado Primero de Paz el requerimiento fiscal contra el médico Carlos Josué Romero Blanco, señalado de homicidio culposo y lesiones culposas.
Según las investigaciones de la institución, Romero Blanco es acusado de realizar «un mal procedimiento en una cesárea que le causó la muerte a la víctima y la recién nacida sufrió una lesión en una de sus extremidades inferiores».
Estos hechos ocurrieron el 16 de julio pasado en el Hospital San Juan de Dios de San Miguel; en esa ocasión el Ministerio de Salud (Minsal) informó que el galeno fue despedido, presuntamente, porque habría omitido el protocolo de atención para la paciente Alondra Isamar López Amaya, de 20 años, quien estaba en estado de gestación y al hacerle una cesárea le perforaron el intestino, lo que le habría provocado una contaminación en el estómago por materia fecal, ocasionándole la muerte.
Salud dio a conocer que la decisión de suspender al médico es en cumplimiento al ordenamiento jurídico que rige la profesión médica y la Ley del Servicio Civil.
La institución aclaró que el objetivo primordial del personal médico es garantizar la vida de los pacientes que acuden a los diferentes centros asistenciales.
«Tenemos la obligación de salvaguardar la vida y el bienestar de los salvadoreños, así como el cumplimiento a sus derechos como lo son el acceso a la salud y a una atención de calidad», comunicó el Minsal.