La Fiscalía General de la República presentó está tarde de viernes, el dictamen de acusación con todas las pruebas contra la exalcaldesa de Soyapango, Nercy Patricia Montano de Martínez, quien entre otros delitos es procesada por apropiarse de cuotas laborales y malversación de fondos públicos.
Al presentar los resultados de la investigación, ante el Juzgado 1° de Instrucción de Soyapango, la Fiscalía General solicita que envíe a juicio a los involucrados.
El ministerio público acusa a la exfuncionaria de los delitos: Apropiación o retención de cuotas laborales, incumplimiento de deberes, malversación, infracción de las condiciones laborales o de seguridad social, negociaciones Ilícitas y actos arbitrarios.
Según una fiscal asignada a este caso los hechos que se le imputan a Nercy Montano, quien llegó a la comuna por el partido Nuevas Ideas, por actos arbitrarios y negociaciones ilícitas los cometió con las acciones que desarrolló dentro de la municipalidad para beneficiar al imputado Ricardo Arturo Roque Baires, con la adjudicación de una obra municipal por 187,530 dólares.
Sus acciones también desfavorecieron a los empleados al no enterar a las instituciones previsionales sobre las cuotas previsonales descontadas a los trabajadores y, además, utilizó fondos de la comuna que eran para pagar a proveedores de las fiestas patronales para fines que no estaban establecidos, con lo cual cometió el delito de malversación.
Según las investigaciones, en este caso también se procesa a otras 6 personas, entre ellas, Ricardo Arturo Roque Baires.
En febrero anterior, Montano fue absuelta del delito de resistencia. Fue detenida en diciembre de 2022. Durante el gobierno de Nercy Montano enfrentó varios paros laborales de los empleados quienes reclamaron en varias ocasiones por retrasos en sus salarios.
Otros de los implicados en este caso de corrupción son Ruth Raquel Aguilar de Montano, Francisco Antonio Henríquez Molina y Salvador Orlando Montano Méndez quienes desarrollaban labores administrativas en la municipalidad y son procesados por los delitos de apropiación o retención de cuotas laborales,
incumplimiento de deberes, malversación y actos arbitrarios.