Terroristas que en la Mara Salvatrucha y Pandilla 18, fungían como corredores de clicas, palabreros de canchas, homeboys, chequeos, observadores, paros y colaboradores, están incluidos en las siete solicitudes de agrupamiento en contra 6,086 que la Fiscalía General de la República presentó en tres juzgados contra el crimen organizado de la zona occidental, con sede en Santa Ana.
Al juez tres del Tribunal Primero contra el Crimen Organizado el ministerio solicitó agrupar en un solo expediente a 1,143 pandilleros de las clicas Montreales Locos Salvatruchos, Little Malditos Locos Salvatruchos, Brown City Locos Salvatruchos, San Luises Locos Salvatruchos, Vagos Criminales, Seven Eleven Locos Salvatruchos, Wester y Dos Rieles Locos Salvatruchos, del programa Wester que delinquían en el departamento de Santa Ana.
Al juez cuatro del mismo tribunal, el ministerio público le pidió agrupar a 844 pandilleros de la clica Hollywood Locos Salvatruchos, quienes estuvieron delinquiendo en los departamentos de Santa Ana y Ahuachapán.
Al mismo juez le presentaron solicitud para incorporar en un solo expediente a 661 mareros de la clica y programa Vatos Locos Salvatruchos que por décadas delinquieron en los tres departamentos del occidente del país.
Además, al juez dos del Tribunal Tercero contra el Crimen Organizado, fiscales pidieron agrupar a 1,441 de la clica San Cocos Locos Salvatruchos del programa Sonsonate por delinquir en ese departamento.
El ministerio público también le llevó al juez tres del mismo tribunal un escrito para que agrupe a 1,638 terroristas de la Fulton Locos Salvatruchos del programa Hollywood, de la zona occidental.
También el juez uno del Tribunal Segundo contra el Crimen Organizado recibió dos escritos de agrupamiento. Uno en contra de 167 pandilleros de la 18 cancha Edén, tribu Santa Ana y el segundo incluye a 192 terroristas de la cancha Sihuacoop.
«Lo que se pretende es agrupar los sujetos de una misma estructura que se encuentran diseminados en diferentes casos en los tribunales contra el crimen organizado de la ciudad de Santa Ana y otras sedes judiciales de todo el país», dijo uno de los fiscales.
El delito en común para todos es agrupaciones ilícitas en perjuicio de la paz pública y la seguridad del Estado. Otros también enfrentan tráfico ilícito, posesión y tenencia, conducción ilegal o irresponsable de armas de fuego, homicidio agravado tentado, usurpación de inmuebles, casos especiales de lavado de dinero y amenazas con agravación especial.
Las solicitudes interpuestas señalan que los pandilleros fueron detenidos durante el régimen de excepción. Y la agrupación pedida tiene su base legal en el decreto legislativo 803 el cual establece que miembros de una misma estructura delictiva sean juzgados en un solo proceso judicial.
Destacan el combate a las pandillas en El Salvador