Una costumbre, bastante arraigada, que tenemos los seres humanos es regalar flores a las personas que se encuentran enfermas y la razón es que lo hacemos esperando que se alegren, se sientan más tranquilas y que tengan una mejor actitud ante el proceso de recuperación. Pareciera que no hay ciencia detrás de esto y que hemos llegado a esta conclusión de manera intuitiva; sin embargo, las flores han sido el objeto de estudio de prestigiosas universidades.
La universidad de Wageningen, en Holanda, descubrió que las flores ejercen una influencia determinante sobre el estado de ánimo y el comportamiento de los seres humanos. Es así, que cuando una persona «está ante la presencia de un ramo de flores suele sentirse mejor, menos tensa y más a gusto». A conclusiones similares llegó la universidad estatal de New Jersey, en otra investigación.
Pero los estudios de las flores se iniciaron mucho antes. A principios del siglo XX el investigador, médico y homeópata, Edward Bach, se sumergió en una investigación profunda del comportamiento de las personas ante un grupo de flores y descubrió que algunas generan una influencia positiva en el ser humano.
A partir de eso, el médico desarrolló todo un sistema terapéutico basado en 38 flores silvestres que ayudan a las personas a equilibrar diferentes emociones como el miedo, la soledad, la desesperación, el estrés, la depresión y la obsesión que experimentamos las personas y que pueden ser el origen de muchos padecimientos físicos.
En esa línea, el patólogo estudió al ser humano como un ser más complejo que va más allá de su cuerpo y sus padecimientos físicos; sino como un ser que también está compuesto por la mente y el espíritu y que son elementos que están íntimamente relacionados y, por lo tanto, deben ser tratados con la misma prioridad.
«El principio de la terapia floral es que se captura la energía natural y nosotros, los seres humanos, al ser parte de la naturaleza nos equilibramos en ella», señala Lorena Barba, experta en el tema y propietaria de la empresa Shanti que comercia las esencias y remedios compuestos con Flores de Bach en El Salvador.
Barba descubrió las bondades de esta terapia por casualidad cuando viajaba por la India para encontrar paz interior y lo leyó en una revista, lo que la motivó a investigar sobre las flores de Bach y fue así como inició su aprendizaje en el área.
Más adelante, ya con conocimiento de esta terapia, la utilizó para aliviar los malestares de una quemadura que sufrió en su mano con un chocolate hirviendo para lo cual utilizó la terapia de rescate que es un remedio preparado con tres esencias florales que sirven para neutralizar las emociones de impacto y fue así que logró sanar sin que quedaran rastros.
Los remedios de la terapia de las flores son ingeridos o tópicos. Funcionan a partir del principio de homeopatía, es decir, una terapia que cura los malestares aplicando microdosis de la misma sustancia o que provoca los síntomas.
Para Barba, los seres humanos debemos buscar la manera de no dejarnos atrapar por todas las circunstancias negativas que nos rodean y hace una comparación con la flor de loto. «El ser humano debe ser como la flor de loto que sale del fango, del lodo. Esta flor se sumerge toda, pero vuelve a resurgir y así es como debemos actuar nosotros. Tenemos que estar en el mundo, pero no debemos dejarnos atrapar», detalla.
Si el tema te ha interesado y deseas adquirir algún producto puedes hacerlo directamente en la tienda Shanti o por medio de sus redes sociales, por Amazon o llamando al 7852-3574.
________________
BONDADES DE LAS FLORES
Agrimonia: Ayuda a equilibrar a las personas que se ponen una máscara ante la vida y se tragan todo y no dicen nada. Por fuera se ven contentas, pero llevan un calvario por dentro. Normalmente se utiliza en personas que tienen problemas de tiroides y en adictos.
Álamo temblón: Ayuda a tratar el miedo. También es utilizado para tratar hemorroides, enfermedades bacterianas y es un diurético.
Castaño de Indias: Es utilizado para combatir las ideas y pensamientos obsesivos. Se cree que es un excelente remedio para dejar de dar vueltas a los mismos pensamientos.
Rosa silvestre: Es utilizada para tratar la molicie total. Se busca que la persona se active y deje a un lado los pensamientos de desinterés, pasividad, apatía, resignación y la falta de motivación.
________________
BENEFICIOS DE LA NATURALEZA
Estas son las 38 flores de Bach y las emociones que equilibran.
1. Agrimony: Combate la sensibilidad y su uso es para buscar apertura.
2. Aspen: Combate el miedo y busca mejorar la seguridad.
3. Beech: Combate las preocupaciones y trabaja la tolerancia.
4. Centaury: Es utilizada para tratar la sensibilidad y busca establecer la reafirmación.
5. Cerato: Utilizada para sobrellevar la incertidumbre y crear un poco de certeza.
6. Cherry Plum: Combate los miedos y busca generar el control.
7. Chesnut Bud: Combate la falta de interés y trata de proporcionar sabiduría.
8. Chicory: Combate la preocupación excesiva y busca promover la generosidad.
9. Clematis: Combate la falta de interés y busca generar mayor atención.
10. Crab Apple: Combate la tristeza y busca generar mayor aceptación.
11. Elm: Combate la tristeza y busca generar mayor eficiencia.
12. Gentian: Combate la incertidumbre y busca promover la perseverancia.
13. Gorse: Trata la incertidumbre y busca brindar un poco de esperanza.
14. Heather: Combate la soledad y busca promover el altruismo.
15. Holly: Trata la sensibilidad y promueve la indulgencia.
16. Honeysuckle: Combate la falta de interés y busca aterrizar en la realidad.
17. Hornbeam: Combate la incertidumbre y busca proporcionar el entusiasmo.
18. Impatiens: Combate el sentimiento de soledad a través de la paciencia.
19. Larch: Combate la tristeza a través de la confianza.
20. Mimulus: Trabaja el miedo y genera confianza.
21. Mustard: Combate la falta de interés proporcionando estabilidad.
22. Oak: Combate la tristeza promoviendo el alejamiento.
23. Olive: Trata la falta de interés proporcionando dinamismo.
24. Pine: Combate la tristeza fortaleciendo la autoestima.
25. Red Chesnut: Combate el miedo por medio del optimismo.
26. Rock Rose: Trata el miedo proporcionando valor.
27. Rock Water: Trata las preocupaciones excesivas promoviendo más flexibilidad.
28. Scleranthus: Trata la incertidumbre promoviendo las elecciones.
29. Star of Bethlehem: Combate la tristeza brindado consuelo.
30. Sweet Chestnut: Combate las tristezas promoviendo las creencias.
31.Vervain: Combate las preocupaciones excesivas promoviendo la moderación.
32. Vine: Trata las preocupaciones excesivas a través del respeto.
33. Walnut: Trata la sensibilidad a través de la adaptabilidad.
34. Water violet: Trata la soledad promoviendo la sociabilidad.
35. White Chesnut: Combate la falta de interés y proporciona serenidad.
36. Wild oat: Crata la incertidumbre promoviendo la ambición.
37. Wild Rose: Combate la falta de interés brindando motivación.
38. Willow: Equilibra la tristeza con positividad.