La portavoz del Fondo Monetario Internacional (FMI), Julie Kozack, afirmó en rueda de prensa que la entidad continuará trabajando de manera constructiva con El Salvador con el objetivo de llegar a un acuerdo sobre un programa de financiamiento.
De hecho, desde mediados de 2023, se conoció que el FMI podría llegar a un acuerdo con el país después de las elecciones presidenciales que se desarrollaron el pasado febrero.
«Vamos a continuar interactuando de manera constructiva con las autoridades salvadoreñas con el objetivo de llegar a un acuerdo sobre un programa respaldado por el FMI», afirmó la vocera.
Asimismo, indicó que las discusiones se centran en políticas para fortalecer la sostenibilidad fiscal y externa e impulsar el crecimiento de la productividad y la fortaleza y la gobernanza económica.
Además, Kozack, sostuvo que ambas partes abordan los riesgos derivados de bitcóin (BTC), moneda de curso legal en el país, como «un elemento clave de nuestras conversaciones con las autoridades (del Gobierno salvadoreño)».
Las valoraciones positivas reflejadas en este nuevo pulso a las negociaciones derivan de los resultados económicos del país brindados recientemente por el Banco Central de Reserva (BCR), que revelan que 2023 cerró con un crecimiento de 3.5 % del Producto Interno Bruto (PIB). Cabe señalar, que la multilateral había respaldado las proyecciones de crecimiento económico del país para el año pasado a 2.8 %, en su evaluación del Artículo IV a El Salvador.
En ese sentido, el organismo ha valorado la diversificación económica del país, la reducción de trámites, la estrategia de recaudación tributaria y el incremento del gasto público, pues según las estimaciones realizadas por el BCR, y con la información disponible hasta este mes, el valor nominal del PIB de 2023 fue de $34,015.62 millones, lo cual significó un aumento de $2,026.7 millones respecto al PIB de 2022
«El déficit en cuenta corriente se redujo, y esto se vio respaldado en parte por la caída de los precios mundiales de las materias primas. El año pasado se mostró acomodadizo impulsado por un mayor gasto en pensiones y en la inversión pública, aunque se hicieron esfuerzos para contener los gastos corrientes y regularizar los atrasos en el gasto», remarcó Kozack.
De acuerdo con el último informe del BCR, desde el enfoque de la producción, los sectores que impulsaron la economía el año pasado fueron el de la construcción (17.9 %); electricidad (14.6 %); servicios profesionales y técnicos (11.1 %); servicios de esparcimiento (10.2 %); servicios financieros (7.5 %); servicios de administración y apoyo (4.5 %); comunicaciones (4.1 %): y servicios del Gobierno con un 3.9 %.
El FMI también ha valorado los apabullantes resultados de El Salvador en materia de seguridad social, que pasó de ubicarse como uno de los países más violentos del mundo a puntear entre los más seguros del hemisferio occidental con una tasa de homicidios de 2.4 por cada 100,000 habitantes.
«La inflación se fortaleció en 2023 impulsada por el turismo y la construcción, gracias a las fuertes remesas y a una situación de seguridad mucho mejor», señaló la vocera de la entidad financiera transnacional.
Otro de los temas claves para el FMI es la inflación, indicador en el que el año pasado El Salvador también destacó como uno de los más solventes de Latinoamérica, con un balance final al cierre de 2023 de 1.23 %.
Sobre este indicador, el BCR, prevé que la inflación continúe descendiendo, ubicándose entre el 0.5 % y 1.0 % debido a factores como el comportamiento del precio internacional del petróleo y sus derivados, la continuidad de proyectos de diversificación de la matriz energética impulsados por recursos renovables, lo que permitirá mantener bajos los precios de la electricidad, así como una moderada disminución en los precios de los alimentos.