El Fondo Monetario Internacional (FMI) mejoró la perspectiva económica de El Salvador haciendo una proyección del 4.2 %, según el informe Perspectivas Económica Mundial (WEO, por sus siglas en inglés).
En enero pasado el FMI proyectó que la economía salvadoreña solo subiría un 4 %; sin embargo, en su informe presentado este día incrementó el rango de crecimiento en dos puntos porcentuales dando como resultado una mejora en las finanzas salvadoreñas.
La multilateral indicó que la perspectiva de crecimiento a nivel mundial no depende solo del resultado de la batalla entre el virus y las vacunas, sino también de la eficacia con la que las políticas económicas implementadas en condiciones de alta incertidumbre pueden limitar el daño duradero de esta crisis sin precedentes.
Por su parte, por el Banco Central de Reserva (BCR) indican que la economía salvadoreña en 2021 será favorable, pues continúa la recuperación, de manera que el crecimiento económico se ubicaría en torno al 6.0 % dentro de un rango que oscila entre el 5 % y 6 %.
Según el presidente del BCR, Douglas Rodríguez, entre los factores que también sustentan un panorama positivo para este año se encuentran una mayor ejecución de la inversión pública, así como un contexto político favorable para la toma de decisiones en materia de política económica.
Los organismos multilaterales internacionales también vislumbran un mejor panorama económico para el país. El Banco Mundial (BM) estima que el crecimiento de la economía será de 4.1 %, JP Morgan un 5.8 % y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) un 3.5 %.
¿Crecerán los otros países de centroamericanos?
El WEO indica que los países centroamericanos crecerán al igual que El Salvador, por lo que Panamá será el que más crecerá con un 12 %; seguido de Guatemala y Honduras con un 4.5 %; mientras que Costa Rica aumentará un 2.6 % y Nicaragua con un 0.2 %.