El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) desarrollará hoy su cuadragésima convención nacional ordinaria y pedirá el retorno de los cuadros históricos del partido, para tratar de recomponer ese instituto político luego de la aplastante derrota electoral del 28 de febrero pasado.
El jefe de fracción del FMLN, Jaime Guevara, anunció que ya tienen «preparado todo el escenario» para la convención, la cual se desarrollará a partir de las 7 de la mañana en el Centro de Estudios de El Salvador, en la colonia Harrison, en San Salvador.
La idea del FMLN en la convención es tratar de «integrar» a los personajes de larga data en el partido con los cuadros jóvenes.
«Buscamos que personas históricas, que jugaron un papel importante y protagónico en la historia del FMLN y del país, también formen parte de esa integración con los más jóvenes, con las nuevas generaciones. Esa generación que le ha dado muchísimo al país, muchísimo al partido en las luchas sociales», reclamó el jefe de la fracción legislativa del FMLN.
Uno de los siete puntos que el FMLN abordará hoy será la resolución central de la XL convención nacional ordinaria. Extraoficialmente se conoció que en la convención se pedirá la destitución del secretario general del FMLN, Óscar Ortiz, y la expulsión de José Luis Merino «Ramiro Vásquez»; además, se propondrá la elección de nuevas autoridades partidarias.
Los tres cambios que se pretenden hacer no fueron confirmados por miembros del FMLN como la exjefa de la fracción legislativa Nidia Díaz o por la actual diputada Dina Argueta.
Con respecto a esos tres temas, el exsubjefe de fracción Jorge Schafik Hándal dijo: «Esa es la agenda del grupo neoliberal que hoy está en el gobierno con respecto al FMLN; sin embargo, para nosotros esa no es nuestra agenda. Usted pronto se dará cuenta el domingo [hoy]».
Guevara no profundizó en la convención, aunque adelantó: «Las resoluciones que tenemos como dirección, que tenemos como partido, han sido [el resultado de] un amplio consenso y debate a escala nacional de las bases, de nuestros convencionistas».
Otras fuentes confirmaron que en la convención habrá cambios en las estructuras de dirección partidaria; sin embargo, no dijeron cuáles serán.
Los efemelenistas también ocuparán la convención para denunciar lo que ellos llaman «persecución política» y para pedir la liberación de los exfuncionarios de los dos gobiernos del FMLN detenidos y procesados este año por recibir sobresueldos y evadir el pago de impuestos al fisco.
El FMLN es conducido desde mediados de 2019 por Ortiz y su primera prueba de fuego fue la elección de alcaldes y diputados del 28 de febrero pasado. En esos comicios, Ortiz condujo al partido a la derrota y el instituto político pasó de tener 23 diputados en la legislatura 2018-2021 a cuatro para el período 2021-2024. Asimismo, perdió alcaldías consideradas bastiones de ese instituto político y solo logró retener 30 comuna a escala nacional.
Ortiz disputó el cargo de secretario general del FMLN contra Arístides Valencia, exdiputado, exministro de Gobernación y prófugo de la justicia. Esa elección causó fracturas internas en el partido que se han evidenciado en la bancada del FMLN.
Guevara reconoció, previo a la convención nacional de hoy, que el partido de izquierda llega con profundas diferencias que también inciden en el comportamiento de los legisladores.
«Como partido, tenemos nuestras diferencias, pero también puntos coincidentes. Estamos socializando cuál debe ser la visión de nuestros diputados», aceptó el jefe de bancada.
Los cuatro diputados del FMLN mantienen un comportamiento distinto que los lleva a votar de manera diferente. El jefe de fracción y la diputada Marleni Funes votan siempre juntos, distanciándose de las diputadas Anabel Belloso y Dina Argueta. Por su parte, Belloso y Argueta, cuando votan juntas, también lo hacen separándose de la decisión que adoptan en el pleno el jefe de la fracción legislativa y Funes.