La noche de este 7 de noviembre, mientras concluyen las elecciones presidenciales de Nicaragua, el partido salvadoreño Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) celebró la participación del pueblo hermano en su ejercicio del sufragio, así mismo, saludó amistosamente al partido de izquierda Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), enviando éxitos en los resultados.
En el marco de los comicios de las elecciones el país vecino, la exdiputada y dirigente del FMLN, Nidia Díaz, demostró su complicidad con el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, al dejar claro que apoya su reelección en una cuestionada jornada electoral que se realiza este día y que le estaría asegurando de nuevo el poder en la presidencia. Esto luego de que el mismo mandatario enviara a sus rivales de candidatura a la cárcel o al exilio.
«Deseo éxitos al partido Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), a Daniel Ortega y Rosario Murillo, para su reelección, a todos los candidatos a legisladores. Estoy convencida que La Paz prevalecerá y la Revolución Nicaragüense seguirá consolidándose y derrotando al neoliberalismo. ¡El pueblo nicaragüense vencerá!», expresó la efemelenista.
Ante la reacción de Nidia Díaz, a favor de Ortega, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, se pronunció con indignación en sus redes sociales y recalcó el hecho de que el discurso (que mantiene el FMLN) de luchar contra la «dictadura» es una farsa.
Por su parte, el diputado por el FMLN, Jaime Guevara, calificó las elecciones de Nicaragua como «soberanas», pese a que encarceló a todos sus opositores este domingo.
Cabe mencionar que con la reelección de Daniel Ortega se estaría confirmando un cuarto mandato de manera consecutiva tras 14 años en el poder, incluyendo a su esposa, Rosario Murillo, a quien llama «copresidenta». Este día, cerca de 4.3 millones de nicaragüenses tendría la oportunidad de votar.
Asimismo, otros candidatos que aparecen en la elección contra Ortega, los que parecían tener posibilidades de llegar al poder, ya se encuentran encarcelados.
Daniel Ortega también ha demostrado reciprocidad con dos exmandatarios salvadoreños, como el prófugo de la justicia, Mauricio Funes y Sánchez Cerén, al otorgarles nacionalidades nicaragüenses de manera exprés.