El secretario general del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Óscar Ortiz, aseguró categóricamente que, como FMLN, se retirarán del escrutinio final si el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no da por terminado el proceso en las próximas 24 horas, asegurando que todo se ha convertido en un show mediático.
Ortiz señaló que, como partido de izquierda, han aceptado la derrota electoral y que los resultados son claros y contundentes tanto a nivel legislativo como de concejos municipales, por lo que no hay razón para que el proceso de conteo final de votos de las elecciones del pasado 28 de febrero no pueda proceder con normalidad.
«Nosotros hemos decidido retirarnos totalmente del escrutinio en las próximas 24 horas si el asunto no se resuelve. Mañana a las 5 de la tarde nos vamos todos del hotel. Le vamos a dejar toda la responsabilidad al Tribunal Supremo Electoral y que la Fiscalía General de la República resuelva», aseguró Ortiz.
El dirigente del bloque de izquierda dijo que no temen que se les retiren los votos por abandonar el proceso y fue enfático al señalar que todo se ha convertido en «un show de algo que no tiene sentido».
«Si ahí nos quitan los (votos) que tenemos por elección, que ahí los quiten. Pero no podemos aceptar que se siga violentando y que se siga haciendo show de algo que no tiene sentido ya», sentenció Ortiz, asegurando que no ha habido indicios de fraude y que el resultado es algo evidente y claro.
«El proceso que hemos tenido el 28 de febrero ha sido un proceso que ha dejado bastante claros los resultados a nivel municipal, a nivel legislativo y a nivel del Parlamento Centroamericano. Más allá de quién haya ganado la elección, el pueblo salvadoreño ya habló y ya expresó su condición de cómo quería que quedara el panorama político electoral a escala nacional y regional también», agregó Ortiz.
«Llegó el día de la elección y se demostró que lo sistemas que se pusieron en marcha, en términos generales, funcionaron bastante bien. Se mostró que la Fiscalía con casi 1,900 fiscales en presencia funcionó. Se demostró que el gran voluntariado de las Junas Receptoras de Votos y demás juntas funcionaron. Más allá de las condiciones muy particulares del Tribunal Supremo Electoral, sacó adelante el proceso», remarcó el líder de izquierda.
Desde el pasado 1 de marzo, el FMLN, por medio de Ortiz, reconoció la derrota electoral sufrida por el bloque de izquierda luego de que se comenzaran a conocer los resultados preliminares de las elecciones legislativas y municipales de este 28 de febrero.
Ortiz aseguró que, como partido, reconocen la derrota electoral ante una «tendencia irreversible» y señaló que respetan la decisión de los electores, aunque aseguró que el partido seguirá fiel a sus principios y a la tendencia opositora al gobierno actual que han mantenido hasta este momento.