La ministra de Vivienda, Michelle Sol, anunció esta mañana un programa impulsado por el Fondo Social para la Vivienda (FSV) en convenio con el Fondo Nacional Vivienda Popular (Fonavipo) cuyo objetivo es brindar créditos hipotecarios a trabajadores del sector informal para adquirir una vivienda digna.
«Por lineamientos del presidente, Nayib Bukele, como Sistema Nacional de Vivienda, trabajamos articuladamente para impulsar iniciativas que permitan que las familias de menores ingresos puedan acceder a vivienda propia», indicó la ministra Sol.
LEA TAMBIÉN: Fondo Social para la Vivienda anuncia mejoras en créditos para más salvadoreños
La titular de Vivienda detalló que para este programa se invertirán $6.87 millones que estarán destinados exclusivamente al otorgamiento de créditos al sector informal, y para aplicar a este beneficio, las personas deberán tener ingresos individuales o mancomunados de hasta cuatro salarios mínimos(1,216.68) [ esto último para micro y medianos empresarios, y profesionales independientes].
«Como Sistema de Vivienda hacemos historia, brindando la oportunidad de acceder a créditos para viviendas dignas a un sector que por años fue olvidado. Ahora, como Gobierno del presidente Nayib Bukele les brindamos esta facilidad en condiciones muy favorables», expuso la funcionaria.
El programa tiene características específicas y aplica a varias líneas de financiamiento, entre las que está la adquisición de viviendas usadas de hasta $26,150; la construcción de vivienda individual, remodelaciones; compra de lotes e instalaciones de servicios, las cuales podrán ser financiadas hasta por $25,000.
Entre los requisitos a presentar por los solicitantes como cocmprobantes están las facturas comerciales, recibidos de compra de gas, de harina, pagos que realizan a los mercados, entre otros. Será el personal del FSV quien realizará la verificación de los datos proporcionados para conformar el expediente del cliente.
Beneficios para los hermanos lejanos
La ministra de Vivienda, Michell Sol, también detalló que los salvadoreños en el exterior serán beneficiados con la facilidad para cancelar sus créditos y compras de propiedades mediante la aplicación «Vivienda Cercana» que el Fondo Social para la Vivienda (FSV) ha creado.
«Ahora pueden bajar la app y desde ella pagar directamente la cuota de su casa y comprarla, pueden hacer todo el procedimiento en línea», indicó la funcionaria.
Destacó que debido a las dificultades que los connacionales tenían anteriormente, decidieron crear la aplicación, con el objetivo de acercar los servicios a la población que vive fuera de las fronteras.
«Cualquier salvadoreño que esté en cualquier país del mundo puede aplicar a este programa de vivienda cercana, con solo bajar la App de FSV», reiteró Sol.