Los usuarios del Parque Cuscatlán serán beneficiados con los fondos que obtenga la tercera edición de la pasarela Moda por una Causa el próximo 30 de noviembre en la Plaza Gerardo Barrios, en el Centro Histórico, en San Salvador.
Diferentes artistas, diseñadores nacionales e internacionales, maquillistas, modelos, músicos, voluntarios y marcas se reúnen año con año para conjugar sus talentos y servicios para montar un evento de primer nivel que, además de mostrar el talento salvadoreño a los amantes del buen vestir, busca apoyar diferentes causas sociales.
Este año, los fondos que se recolecten de la venta de las entradas serán trasladados a la Fundación Parque Cuscatlán (Fundaparc), para que sean utilizados para el financiamiento del catálogo de actividades al aire libre que se desarrollan en este pulmón del Centro Histórico y para el mantenimiento.
«En el parque hay muchas actividades que se realizan de manera gratuita, y eso es lo que queremos seguir haciendo, para que este espacio no solo sea un lugar lindo en la capital, sino que un lugar significativo en el que se reúnan mujeres y niños. Que se sientan bien recibidos y que puedan realizar una actividad que se adapte a sus gustos y preferencias», expuso Mayuli Ferrufino, directora ejecutiva de Fundaparc.
En los 71,000 metros cuadrados que conforman el Parque Cuscatlán «se llevan a cabo capacitaciones, talleres verdes, yoga, meditaciones, y esto genera un costo, el cual tratamos de no transmitirlo a la población. Y, precisamente, la donación que busca hacer Moda por una Causa viene a reforzar ese tipo de actividades», agregó Ferrufino.
Moda por una Causa se ha desarrollado en dos ocasiones. La primera vez fue en 2019, en el Museo de Arte (MARTE) y el objetivo fue apoyar el desarrollo de las olimpiadas especiales. El siguiente año no se ejecutó a causa de la emergencia por la pandemia de la COVID-19, pero se retomó en 2022, cuando el objetivo fue mostrar la belleza arquitectónica del Centro Histórico.
«Para este año 2023, gracias al apoyo del alcalde capitalino, Mario Durán, se realizará la tercera edición en el emblemático y renovado Centro Histórico de San Salvador, específicamente en la Plaza Gerardo Barrios, utilizando como fondo de salida o escenario el majestuoso el Palacio Nacional», explicó Juan Carlos Najarro, organizador.
El evento comenzará con una alfombra roja a las 6:30 p. m. y a las 7 p. m. empezará el bloque de pasarelas y la presentación de la Orquesta Sinfónica de San Salvador. Posteriormente, habrá un coctel vip en el jardín interior del Palacio Nacional capitalino. Los interesados en contribuir con esta causa pueden adquirir sus entradas preferenciales por un valor de $50, que incluye coctel. Las entradas generales costarán $20 y pueden adquirirlas por medio del WhatsApp 7589-6501.
El Parque Cuscatlán es un espacio público administrado en conjunto con la alcaldía de San Salvador. Luego de las remodelaciones y de la inclusión de diferentes actividades, la visita anual es de 600,000 personas.
«Cuando comenzamos el proyecto, el Parque Cuscatlán recibía 100,000 visitas anuales; el año pasado cerramos con 600,000 visitas, y creo que este año vamos a cerrar con un número mayor todavía», detalló Ferrufino.