En menos de una semana El Salvador se posicionó en el mundo, y en el radar de inversionistas nacionales e internacionales, luego que el presidente Nayib Bukele dijera que enviará a la Asamblea Legislativa un proyecto de ley que convertirá al bitcóin en moneda de curso legal en el país.
El anuncio fue confirmado por Jack Mallers, fundador de la plataforma de pagos de Lightning Network Strike, quien señaló que, con esto, el país estaría abriendo las puertas al mundo con una nueva forma de comercio.
En ese contexto, revistas internacionales como Forbes retomaron la noticia con publicaciones como «El Salvador hará la licitación legal de Bitcoin: un hito en la historia monetaria», que sostiene que si dicha iniciativa se convierte en ley, el país saltará al futuro monetario.
Añade que mantener la criptomoneda proporciona una forma de proteger a las economías en desarrollo de posibles impactos de la inflación de la moneda convencional.
«El Salvador puede ser el país más pequeño de Centroamérica. Pero si la propuesta de bitcóin del presidente Nayib Bukele se convierte en ley, El Salvador podría convertirse en uno de los centros monetarios más importantes del mundo», indica Forbes.
La publicación de la revista también señala que, junto con el potencial de los migrantes salvadoreños para enviar remesas, la decisión del Gobierno de convertir bitcóin en moneda de curso legal también podría atraer a los cripto empresarios occidentales y asiáticos.
«¡Los inversores y empresarios criptográficos comenzarán a mudarse a El Salvador!» tuiteó Justin Sun, fundador de la plataforma de criptomonedas TRON, quien también anunció que establecerá una oficina en el país, mientras que Pundi X Labs donará 100 dispositivos de cobros (XPOS) a los comerciantes para la adopción fácil y rápida de la moneda.
«En 2019, según el Banco Mundial, El Salvador ocupó el puesto 115 entre 186 países en producto interno bruto anual per cápita sobre una base ajustada por paridad de poder adquisitivo, con $9,165. Un puñado de multimillonarios criptográficos que se mudan a El Salvador podría transformar el país», agrega la investigación de Forbes.
Este lunes en una conferencia de prensa, el secretario de Comercio Exterior, Miguel Kattán, aseguró que el dólar seguirá siendo la moneda de curso legal en El Salvador, pero las operaciones podrán hacerse con bitcóin, lo que permite tener una oportunidad que sirva para integrar la economía nacional e internacional.
Por su parte, la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF), consideró que ser pioneros en oficializar el uso de bitcóin como medio de pago, coloca a El Salvador como el primer país en aprovechar las oportunidades que conlleva la industria de las criptomonedas.
Además, El Salvador se visualiza como un destino de inversión, de creación de empleo y como un país innovador de la economía digital.
La noticia hecha por el mandatario causó que muchos empresarios salvadoreños en el exterior (Salex), consideren que, con este nuevo sistema de pagos, los negocios serán más ágiles, sin limitaciones, lo que abre la puerta a negocios en Asia y Europa.
«A todos los salvadoreños nos beneficia ya que nos permite hacer negocios con cualquier empresa. […] El Salvador estaría despuntando en materia tecnología y digital, y eso hará que sea visto como un corredor financiero, y todas las empresas van a querer venir a invertir e intercambiar bitcóin», dijo Iván Castro, CEO de Corporación Castro.
A la fecha, solo en la playa El Zonte, en La Libertad, se utiliza el bitcóin como método de pago en hoteles, restaurantes y hasta para comprar una minuta, entre otras actividades. La localidad ya cuenta con dos cajeros.
«El Salvador puede ser el país más pequeño de Centroamérica. Pero si la propuesta de bitcóin del presidente Bukele se convierte en ley, podría convertirse en uno de los centros monetarios más importantes del mundo».
Revista Forbes
«El dólar seguirá siendo la moneda de curso legal en El Salvador, pero las operaciones podrán hacerse con bitcóin. Esto permite tener una oportunidad que nunca pensamos tener en el país para poder integrar la economía nacional e internacional».
Miguel Kattán, secretario de Comercio.
«El Salvador estaría despuntando en materia tecnológica y digital, eso hará que sea visto como un corredor financiero, y todas las empresas van a querer venir a invertir e intercambiar bitcóin en el país».
Iván Castro, CEO de Corporación Castro.