Hace unos días, el presidente y la directora de la Fundación LaLiga, Fernando Sanz y Olga de la Fuente, visitaron nuestro país para, entre otras cosas, verificar el trabajo que, como Gobierno del presidente Nayib Bukele, a través del Indes, hacemos en el programa LaLiga, Valores y Oportunidad.
Junto con Fernando y Olga visitamos a los chicos de la zona central del país que participaban en el II campus sociodeportivo del programa, que tenía como sede el Estadio Nacional Las Delicias, en Santa Tecla, y las conclusiones, para todos, fueron satisfactorias.
«Las conclusiones no pueden ser más positivas, son unas conclusiones maravillosas. Primero, porque hemos visitado de primera mano el campus, hemos platicado y hablado con los chicos, hemos detectado que están en buenas condiciones y recibiendo buenos valores a través de los monitores. Yo, personalmente, les pregunté por temas tácticos y técnicos de fútbol, pero ellos de lo primero que me contestaron fue de valores de educación, por lo cual creo que el trabajo se está haciendo de forma correcta. Creo que es un gran avance y una gran esperanza para el futuro», dijo Fernando.
«Nos parece que en este tipo de programas es fundamental que cada vez crezca el número de niñas, siempre hacemos los proyectos mixtos y abiertos para la integración, igualdad y diversidad, por lo que creo que esto es un ejemplo de ello», nos comentó por su parte Olga al referirse a la participación de las niñas en este programa.
No es que nosotros nos echemos flores por lo que estamos haciendo. Las declaraciones de Fernando, exfutbolista del Real Madrid y ahora presidente de la Fundación LaLiga, y de Olga, una abogada española con más de 20 años de trabajo en el área social, fueron repetidas también en la entrevista Frente a Frente y en el programa radial La Tribu.
De la visita a este campus también participaron representantes de Bandesal, Coaspae de R. L. y la Lotería Nacional de Beneficencia, aliados estratégicos del Indes, y a quienes quisimos mostrarles todas las bondades de este programa y todo lo que estamos haciendo en beneficio de la sociedad, como parte de nuestro aporte al fútbol, el deporte de las mayorías en El Salvador.
Y es que el programa LaLiga, Valores y Oportunidad no solo es fútbol, sino una puerta para que la niñez y la adolescencia de nuestro país encuentre salidas a los problemas que nuestra sociedad enfrenta, como la violencia. Por eso el enfoque sociodeportivo de esta iniciativa gubernamental, que esperamos que a mediados de este año haya alcanzado directamente a 11,500 niños y adolescentes de todo el país.
Aprovecho este espacio para agradecer al formador español Pablo Malavé Muñoz, quien el viernes se despidió de nuestro país y de este programa, que ha sido pieza fundamental para el nacimiento y fortalecimiento de LaLiga, Valores y Oportunidad.
Pablo, con su carisma y conocimientos, se convirtió en un elemento cohesionador de esta iniciativa. Gracias, estimado Pablo, por formar a nuestros monitores y por todo el cariño para nuestros chicos. ¡Éxitos y todo lo mejor para vos!