Al menos 500 personas, entre adultos y niños, del municipio de Ciudad Delgado, en San Salvador, fueron beneficiados con una jornada médica odontológica que desarrolló el Fondo Solidario para la Salud (Fosalud) en coordinación con la Dirección de Reconstrucción del Tejido Social.
Las unidades móviles de Fosalud fueron instaladas en el barrio San Sebastián, frente al Centro Escolar Juana López, en las que la población recibió atención odontológica y consulta general, además de medicamentos por parte del personal médico.
«Los servicios que nosotros traemos son de odontología utilizando los protocolos del Ministerio de Salud, por el hecho que todavía seguimos en pandemia. Se hacen extracciones, pequeños rellenos, limpiezas donde no se ocupa ningún tipo de taladro que emita algún aerosol; y también la medicina en general y si salieran emergencias también las atendemos», detalló a Diario El Salvador el coordinador de unidades móviles de Fosalud, Ricardo Salinas.
Agregó que durante la jornada también se entregaron kits de higiene bucal, toma de citologías, y la entrega de medicamentos con el objetivo de acercar este tipo de servicios a la población, desde niños a adultos mayores.
Durante la jornada también se implementaron todos los protocolos de bioseguridad como la verificación de temperatura a los asistentes y uso de amonio cuaternario para desinfección
«Tenemos un «triage» en la entrada del área donde estamos laborando. También se está haciendo una división de las personas que vienen por cualquier tipo de infección respiratoria donde se está atendiendo en un área específica para la atención de ellos», detalló Salinas.
Con estas acciones, Fosalud busca acercar los servicios de salud a la población salvadoreña, brindado atenciones oportunas en diferentes áreas.
