El Fondo Solidario para la Salud (Fosalud) inició con la renovación de equipos odontológicos en las 106 unidades de salud que ofrecen este servicio a escala nacional. Esto con el objetivo de seguir brindado atenciones de calidad a los salvadoreños.
Los equipos cuentan con un sistema de cámara intraoral de alta resolución y con luz LED, que proyecta en el monitor el diagnóstico o problemas dentales identificados y posteriormente el tratamiento a realizar.
Esta tecnología permite ofrecer tratamientos más amigables, menos invasivos y con mejores resultados, ya que los equipos cuentan con dispositivos ultrasónicos que eliminan el sarro de las estructuras dentales sin ocasionar daños en las encías.
«Contamos con tecnología vanguardista, se harán los procedimientos en menos tiempo y se reducirá el tiempo de espera de los pacientes. En ese sentido los usuarios que requieran tratamientos odontológicos se verán beneficiados tanto en lo curativo como en lo preventivo», dijo el director de Fosalud, Carlos Núñez.
Contar con nuevos equipos conlleva a realizar un uso adecuado y eficiente de ellos, por eso, Fosalud realiza jornadas de capacitación continua al personal para realizar los procesos de manera oportuna.
El personal de odontología participó y se graduó del curso denominado «Cariología Clínica Contemporánea y Biomateriales de Última Generación».
En las Unidades de Salud la población puede acceder a los servicios como extracciones de piezas dentales, limpiezas profundas, aplicaciones de flúor, rellenos, sellantes de fosas y fisuras en piezas dentales.
Además, atienden emergencias como fracturas de piezas dentarias ocasionadas por golpes o traumatismos. Dependiendo de la complejidad de los diagnósticos en pacientes, se hacen referencias a hospitales del segundo y tercer nivel.