Con el objetivo de verificar el cumplimiento de las medidas de bioseguridad para prevenir la COVID-19 y la Ley para el Control de Tabaco, la directora ejecutiva del Fondo Solidario para la Salud (Fosalud), Nathalie Larreinaga, acompañada de inspectores de la institución y de la Policía Nacional Civil, visitaron nuevamente bares, restaurantes y discotecas de San Salvador.
En los establecimientos que fueron inspeccionados, anteriormente se habían encontrado algunas irregularidades en las medidas tomadas; por tanto, fueron notificados en su momento y por tal razón se regresó a comprobar el cumplimiento.
«Como Fosalud estamos asegurándonos de que se cumplan las medidas de bioseguridad y que además se respete la normativa de los espacios libres de humo de tabaco. Recordemos que estamos en tiempos de pandemia y que el tabaco es factor de riesgo», expresó la directora de Fosalud.
Algunas de las verificaciones que se llevaron a cabo fueron la toma de temperatura, el distanciamiento social, la colocación de dispensadores de alcohol en gel, uso correcto de las mascarillas entre los empleados, que los baños cuenten con agua, jabón y papel; y el uso de equipos o herramientas para la atención al consumidor.
En cuanto a la Ley para el Control del Tabaco, verificaron el cumplimiento del consumo, comercialización, promoción, publicidad y patrocinio. Según dicha ley, se prohíbe fumar o mantener cigarrillos encendidos en espacios públicos y privados como bares, discotecas, entre otros.