Durante una tarde con cielo despejado, y acompañada por una impactante fuerza de luz, varios salvadoreños pudieron presenciar el evento astronómico que da inicio a la primavera 2023.
«Afortunadamente aquí en el país lo vivimos con cielos despejados durante el atarecer y eso nos ha permitido observar dónde se ha ocultado el sol, justo se trata del verdadero oeste. Este es un punto clave para vivir los equinoccios», explicó Brisa Margarita Terezón Segura, directora del Observatorio Micro-Macro de la Universidad Don Bosco (UDB).
Se trata de un evento que marcó la nueva estación del año: primavera, la cual se oficializó en El Salvador desde las 3:27 de la tarde (hora local) y finalizará el 21 de junio, con la llegada del solsticio de verano.
«Como El Salvador forma parte del hemisferio norte, este día hemos vivido el equinoccio de primavera, esto quiere decir que todos los salvadoreños, dese el punto de vista astronómico, estamos en primavera desde este marzo hasta junio, posteriormente entraríamos a verano», expresó Brisa Margarita Terezón Segura.
De acuerdo con la titular del Observatorio Micro-Macro de a Universidad Don Bosco (UDB), el «equinoccio hace referencia a la cantidad de horas de día que ha sido igual a la cantidad de horas de noche. Esto ocurre dos veces en el año que es cuando entramos a primavera y cuando entramos a otoño».
«Apartir de este día ya estamos en primavera. La siguiente vez que vamos a observar que el sol se va ocultando será en el mismo lugar que se ocultó hoy y esto será en septiembre, cuando estemos viviendo el equinoccio de otoño», agregó.