Al sur del departamento de La Paz, en San Luis La Herradura, La Paz, se encuentra el estero de Jaltepeque, uno de los hábitats más importantes que El Salvador posee debido a la biodiversidad de flora y fauna. El lugar sirve de refugio para aves residentes y migratorias, como garzas, patos y gaviotas. Además, abundan los moluscos que se crían en las raíces de los millones de manglares que hay allí.
El estero es considerado uno de los parajes más hermosos del país. Su topónimo significa «cerro de arena» o «cerritos de sal». A lo largo del estero encontrarás diversos restaurantes para pasar una tarde tranquila y degustar platillos preparados con delicias del mar.
Uno de los sitios más visitados es el muelle municipal San Luis La Herradura, donde se ofrecen camarones a la plancha, al ajillo, mariscadas, pecado frito, sopa de gallina y carnes.
Los precios van desde los $5 y abren desde las 8 de la mañana hasta las 9 de la noche, de lunes a domingo.
Si lo que deseas es una atención más personalizada, el restaurante Jaltepeque es una buena opción. Posee parqueo privado, un restaurante sobre las aguas del estero y una torre con vista de 360 grados, con música en vivo de parte de agrupaciones salvadoreñas.
«El 12 [de junio] tenemos un evento amenizado por Los Herederos de la Cumbia y la discomóvil South Beach, a partir de las 8 de la noche hasta las 2 de la mañana. Es una fiesta bailable a la que están invitados todos», indicó Pablo González, administrador del restaurante.
Además, en el lugar se ofrece una amplia variedad de platillos, así como bebidas. «Tenemos filete y pescado relleno, la mariscada tradicional Jaltepeque, cocteles mixtos con conchas, camarones, caracol, pescado y calamar, entre otros, con precios que van desde los $6 en adelante», añade.
Entre los proyectos que el restaurante tiene está dedicar las noches a parejas y amigos, con la apertura de un bar nocturno a partir del 7 de junio.
«Lo tendremos desde el mediodía hasta las 11 de la noche. Tendrá una minidiscoteca y estará abierta de jueves a domingo», comparte Pablo. El restaurante abre de lunes a domingo, de 9 de la mañana hasta las 7:30 de la noche. Si deseas hacer una reservación al restaurante o pedir mayor información puede llamar al 7241-1692.
Música en vivo
Otro de los atractivos que ofrece el restaurante Jaltepeque es música en vivo los jueves, sábados y domingos, a cargo de Mauricio Amaya, un herradureño de nacimiento.
«Tengo año y medio de cantar en el restaurante. Comenzamos en el conchódromo como solista, pero traemos una trayectoria desde los años noventa con agrupaciones. En el restaurante canto lo mío, que es patrimonio. Le canto al turismo, al estero, al pescador, al salvadoreño promedio trabajador», manifiesta. El paquete musical lo ofrece a escala nacional para todo tipo de evento, con canciones de «buenas épocas, baladas, tropical, salsero, cumbia y merenguero». Para contrataciones, puedes comunicarte al 6011-7704.
Dulces típicos
Si deseas saborear algo más dulce y autóctono de La Herradura, dentro del restaurante encontrarás a Cipriana Díaz, quien tiene más de 35 años de vender en la localidad. «Le tengo almendra, coco, tamarindo, pepitoria, pistachos, maní azucarado, con chile y limón, papaya. Todo fresquito. Veinte para las dos me levanto para prepararlo», comenta.
Paseo en lanchas
Otro de los atractivos que tiene el restaurante Jaltepeque son los paseos en lanchas. Mientras esperas que preparen tus alimentos, puedes adentrarte en las aguas del estero y llegar hasta las diferentes islas o negocios que se encuentran allí.
«Tenemos el tour de $20, pasando el banco de arena, Cabo del Sol, el Tesoro Beach y la isla El Encanto. Con el de $30 pasamos por los mismos lugares, llegamos a los muelles del blanco y rodeamos una isla de manglares. Con el de $50 llegamos hasta el hotel Bahía, pasamos La Pampa, el restaurante Acajutla, la isla Cordoncillo, restaurante Mar y Sol, y con el de $60 llegamos a la isla Tasajera, donde se pueden ver los restaurantes dentro del agua», relata Misael Alfaro, quien tiene más de 20 años de experiencia ofreciendo los recorridos.
En los diferentes viajes podrás observar a los lugareños, quienes se ganan la vida recolectando arena en los bancos que tiene el estero. Son cinco lanchas unidas en una que llevan consigo este tipo de material para posteriormente venderlo a los restaurantes, que la esparcen en las orillas de estos.
Observarás a los diferentes catamaranes que se desplazan en los alrededores, y en medio del estero lograrás ver el icónico Perla Negra, único en su color. De igual manera podrás observar la única gasolinera marítima que tiene la zona.
Y, si lo deseas, podrás hacer un alto en los diferentes restaurantes que se encuentran en medio del agua, donde podrás degustar más platos típicos y sumergirte en las apacibles aguas del estero.
Si deseas un tour personalizado o hacia el río Lempa, puedes consultar disponibilidad y llamar con anticipación al 7514- 8397, con Misael.