Marzo fue el mes que marcó el inicio de la prevención y la lucha contra la COVID-19 en El Salvador. En cuestión de días, el virus avanzó en el territorio nacional y el Gobierno de El Salvador empezó a realizar acciones para evitar contagios y muertes, que a la fecha suman más de 40,000 casos confirmados y más de 1,300 fallecidos. Uno de los objetivos principales fue evitar que la enfermedad sobrepasara la capacidad de atención hospitalaria.
6 de marzo
Este día las autoridades anunciaron una alerta amarilla en El Salvador ante el riesgo del ingreso de la COVID-19 en el país, luego de que Centroamérica confirmara su primer caso, en Costa Rica.
11 de marzo
Como medida de prevención, cuando todavía El Salvador no tenía un caso confirmado de COVID-19, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, informó sobre la suspensión de clases a escala nacional, la cual aplicó para instituciones públicas y privadas por 21 días.
El 11 de marzo también se prohibió el ingreso al país de extranjeros por 21 días como medida de prevención contra la COVID-19.
18 de marzo
Fue el día en que se anunció el primer caso de COVID-19. Se trató de un hombre salvadoreño procedente de Italia, quien al parecer ingresó al país por un punto ciego. Este caso se registró en Metapán. Ese mismo día el Gobierno decretó un «cordón sanitario» por 48 horas en ese municipio de Santa Ana, en el que habitan más de 60 mil personas.
21 de marzo
Con solo 3 casos confirmados en el país, el presidente Nayib Bukele declaró una cuarentena domiciliar obligatoria por un período de 30 días.
4 de abril
El Ministerio de Salud confirmó la recuperación de los primeros dos pacientes de COVID-19 en el país. Se trató de un hombre de 46 años originario de España y otro hombre de 37 años proveniente de Italia. Hasta el momento se habían reportado 62 contagiados y 3 fallecidos.
6 de abril
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, volvió a anunciar la extensión de la cuarentena domiciliar obligatoria por 15 días más. La cuarentena fue una medida necesaria para evitar que un repunte de casos doblegara la capacidad hospitalaria para atender a este tipo de pacientes. La cuarentena, que en total se prolongó por cinco meses, fue criticada por ciertos sectores, pero también recibió aprobación y felicitaciones de parte de la comunidad internacional especializada.
LEA TAMBIÉN: Presidente Bukele anuncia plataforma adicional sobre reportes de COVID-19
21 de junio se inauguró el nuevo Hospital El Salvador para atender a las personas contagiadas de COVID-19. Este hospital se ubica cerca de la Casa Presidencial, en el ex Centro Internacional de Ferias y Convenciones.
5 de agosto
Se inaugura la fase II del Hospital El Salvador para atender de inmediato a pacientes contagiados de COVID-19.
24 noviembre
El presidente Nayib Bukele confirma que El Salvador contará con 2 millones de vacunas contra COVID-19, luego de lograr acuerdo con AstraZeneca para la compra de la vacuna AZD1222. Las dosis estarían disponibles para la población a partir del primer trimestre de 2021.
20 de diciembre
El Salvador prohíbe ingreso de vuelos de Reino Unido y Sudáfrica por aparición de una nueva cepa de COVID-19 en Europa.
27 de diciembre
En conferencia de prensa el ministro de Salud, Francisco Alabí, destacó que la cifra de recuperados por la COVID-19 es casi 40,000. Un total que representa un éxito en las estrategias sanitarias contra el coronavirus.
30 de diciembre de 2020
A través de un comunicado oficial, la Dirección Nacional de Medicamentos (DNM) informó que ha autorizado la importación, distribución y uso de la vacuna contra la COVID-19 de la firma AstraZeneca en El Salvador y el Ministerio de Salud será el que defina la forma y fecha de su aplicación.