La ministra de Cultura francesa, Rachida Dati, planteó este jueves hacer pagar la entrada a los turistas que visiten la catedral de Notre Dame, gravemente dañada por un incendio en 2019, tras su reapertura en diciembre.
«Con sólo 5 euros por visitante, podríamos recaudar 75 millones de euros al año. Notre Dame de París salvaría todas las iglesias de París y de Francia. Sería un símbolo magnífico», manifestó la ministra conservadora en el diario Le Figaro.
«En toda Europa, el acceso a los edificios religiosos más notables se paga», añadió. En el periódico, precisa que ya propuso la idea al arzobispo de París.
La catedral debe reabrir el 7 de diciembre, al cabo de una colosal reconstrucción de cinco años tras el devastador incendio de 2019.
«Notre Dame despertó nuestra atención sobre el patrimonio religioso, que pertenece a todos los franceses», dijo Dati.
En la entrevista, la ministra también planteó adaptar los precios de los monumentos o museos nacionales a partir de 2026.
«¿Es normal, por ejemplo, que un visitante francés pague el mismo precio por la entrada al [museo del] Louvre que un visitante brasileño o chino?», preguntó.
El museo del Louvre recibió 8,9 millones de visitantes en 2023, un 14% más respecto a 2022. Cerca del 68% eran turistas extranjeros y un 32% nacionales.
A inicios de 2024, la entrada aumentó de 17 a 22 euros.