Francia lanzó este martes su primera campaña para alertar sobre el incesto con anuncios en las redes sociales, medios de comunicación y salas de cine, que busca acabar con el tabú que empezó a romperse en los últimos años.
«Es la primera vez que un gobierno utiliza la palabra ‘incesto’ en una campaña, la primera vez que habla de esta violencia sexual en el seno de la familia», dijo a AFP la secretaria de Estado de Infancia, Charlotte Caubel.
Según los expertos, unos 160.000 niños son víctimas de violencia sexual cada año en Francia. «Un adulto de cada diez ha sufrido incesto, según las asociaciones», explica Caubel.
La campaña, que busca subrayar que un niño es agredido sexualmente cada tres minutos y poner de relieve el trauma, era una recomendación de una comisión independientemente Ciivise, que desde 2021 investiga el alcance del incesto.
«Es fundamental que mediante esta campaña el gobierno diga: ‘El incesto existe’ y ‘es un problema público, y no privado’», indicó a AFP el juez Edouard Durand, copresidente de la Ciivise.
El anuncio también se difundirá durante la retransmisión del partido entre Francia y Namibia, en el marco del Mundial de Rugby, el 21 de septiembre.
La última campaña gubernamental sobre los abusos sexuales a menores remonta a 2002 y no hablaba del incesto. Sin embargo, las denuncias de estas agresiones en el seno familiar han ganado terreno en Francia.
La publicación en 2021 del libro de Camille Kouchner «La Familia Grande», en el que narra el incesto perpetrado por su padrastro, el famoso politólogo Olivier Duhamel, sobre su hermano, sacudió Francia y rompió el tabú.
El incesto es el tema además de varios filmes y libros que se publicarán en los próximos meses en Francia, donde la actriz Emmanuelle Béart reveló a inicios de septiembre que ella también lo sufrió durante su infancia.
La Ciivise debe presentar su informe final de recomendaciones el 20 de noviembre. Unas sesenta personalidades ya pidieron al gobierno que mantenga esta comisión, que recibió unos 25.000 testimonios de incesto en dos años de trabajo.