Con dos goles en la prórroga, la anfitriona Francia venció 3-1 a Egipto este lunes en Lyon y se clasificó para la final del fútbol masculino de los Juegos Olímpicos de París-2024, en la que enfrentará a España.
Autor del gol en la victoria 1-0 contra Argentina en cuartos de final, el espigado delantero Jean-Philippe Mateta comandó la remontada local con un derechazo a los 83 minutos y un cabezazo en el tiempo extra (99). Michael Olise en el 108 amplió la cuenta para Francia.
Los Faraones, dirigidos por el brasileño Rogério Micale, campeón con Brasil en Rio de Janeiro-2016, se fueron adelante con un tanto de lateral derecho Mahmoud Saber a los 62 minutos y jugaron con uno menos desde el comienzo de la prórroga, cuando el central Omar Fayed (92) fue expulsado.
Los Bleus, comandados por el mítico Thierry Henry, lucharán por el oro contra España el viernes en el Parque de los Príncipes, hogar del PSG en París.
Pelearán por el primer puesto por primera vez en cuarenta años, desde que en Los Ángeles-1984 conquistaron su único metal dorado.
Susto en Lyon
En un choque muy parejo, los egipcios se fueron adelante a falta de media hora con una anotación de Saber, quien recibió un pase del mediocampista Mohamed Shehata en el área.
En un primer momento perdió el balón, pero lo recuperó pronto, eludió a dos rivales y fusiló al portero Guillaume Restes.
El ruido del sacudón de la malla expuso el silencio sepulcral que se apoderó momentáneamente del estadio de Lyon, tomado por una marea azul, blanca y roja de los anfitriones.
Con el tiempo en contra, los Bleus de Henry intentaron adelantar líneas y herir a los egipcios con su peligroso trío ofensivo, conformado por el capitán Alexandre Lacazette, Michael Olise y Jean-Philippe Mateta.
Sin el suspendido volante Enzo Millot, tuvieron aproximaciones sobre la puerta custodiada por Hamza Alaa, pero echaron en falta un poco de calma para definir o dar el pase decisivo.
En sus andanzas por llevar el juego a la prórroga, descuidaron la retaguardia frente a unos africanos que tienen facilidades para contragolpear, en especial con la velocidad y eficacia del ’10’, Ibrahim Adel, autor de tres de los cinco goles de su país.
Mateta al rescate
Pero encontraron una bombona de oxígeno en los pies del espigado atacante del Crystal Palace, que ya había guiado la clasificación a semifinales y ha sido un rostro destacado ante las ausencias de Mbappé y Griezmann.
Olise, flamante incorporación del Bayern Múnich, cabalgó desde su propio terreno, esquivó a dos adversarios y cedió el pase a Mateta antes de que un tercero le cerrara el camino.
El pase llegó limpio al punto blanco del penal, donde el atacante disparó fuerte ante la salida de Alaa y anotó su tercera diana en el certamen.
La paridad no contentó a los galos, que siguieron intentando definir el clasificado en el tiempo regular.
El paso a la prórroga tuvo un alto en el camino (90+10) por causa de un posible penal cometido por Fayed, tras un cabezazo del central Loic Bade que impactó en su mano.
Tras acudir al VAR, el juez hondureño Said Martínez desestimó cualquier infracción, dando paso a la prórroga.
Sin ganas de penales, Mateta embocó un cabezazo y Olise anotó el tercer tanto para meter a Francia en la final.