Si alguna vez escuchaste a alguien decir «¡Esooo!» en medio de una canción salvadoreña, entonces de seguro has oído hablar de la agrupación «Algodón» y, precisamente, de quien fuera su voz líder, Francisco Lemus, quien ponía esa marca peculiar a cada canción de una de las agrupaciones que marcaron historia en la música salvadoreña.
Han pasado los años, pero Lemus sigue con su pasión por la música y, en este 2021, ha decidido lanzar una nueva canción que servirá como preámbulo para una próxima producción que prepara para este mismo año.
La canción se titula «Ladrón de Cuello Blanco» y, como el mismo Lemus explica, se trata de una melodía con una letra que busca hacer consciencia en la sociedad sobre el problema de la corrupción y en cómo esto ha afectado a El Salvador y Latinoamérica durante muchos años.
«La canción es prácticamente el primer tema de un disco que voy a hacer completo, de diez canciones. Esta es la primera canción que escribo, que canto. La idea nace de un amigo que tengo en Ecuador y me dijo si le hacía una canción para la corrupción que está pasando es su país. Le hice la canción y me dijo: “la canción te quedó muy bien y creo que le va a quedar muy bien a ustedes en El Salvador también”. Nos dio risa y después vimos que le iba bien a México, a Nicaragua, a Honduras y así a varios», dijo.
«La corrupción increíblemente ha invadido a muchos países. La lancé un día en mi página en Facebook, pero empezó a crear problema entre mis seguidores. En ese momento decidí que ya no la seguiría promoviendo. Pero un día de estos me dije que, como artista, mi responsabilidad es crear música que haga consciencia entre las personas que la corrupción debemos combatirla de diferentes formas. Yo aporto lo mío que es cantar. De esta manera estoy diciéndole un “¡NO!” a la corrupción», agregó.
Lemus explicó que ha enviado la canción a varias radios, pero que no se han dado a la tarea de promoverla ya que, según él, la corrupción es un tema que no quieren tomar. Sin embargo, mantiene que es su responsabilidad utilizar su arte para denunciar la corrupción y hacer un llamado para que se deje de cometer este delito en El Salvador y en América Latina.
«Es un tema que va para la gente que en el pasado ha robado a los pueblos, que en el presente está robando a los pueblos y que en futuras generaciones pueda llegar a hacer lo mismo. La canción es un recordatorio para nuestros futuros gobernantes. Para nuestros pasados gobernantes es el señalamiento de que lo que hicieron ha tenido sus consecuencias», señaló.
Lemus reside actualmente en Estados Unidos desde hace varios años. A pesar de que se ha mantenido al margen de la vida pública, el cantante ha continuado con su carrera y ha decidido volver a promover su música de forma masiva, por lo que trabaja en una nueva producción que irá lanzando poco a poco.
La canción «Ladrón de Cuello Blanco» está disponible en su página de Facebook, así como también en su página de YouTube y en Amazon Music.