La Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) de El Salvador informó esta tarde que las fronteras de todo el territorio de Guatemala comenzarán a cerrase desde las 10:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana, a partir de este 16 de agosto. Estos cierres nocturnos estarán vigentes hasta el próximo 16 de septiembre.
La medida responde al estado de calamidad que el Gobierno de Guatemala ha decretado debido al alza de contagios y a la situación crítica que atraviesa el vecino país debido a la pandemia de la COVID-19, la cual ha golpeado fuertemente al pueblo guatemalteco en las últimas semanas.
«A partir de hoy 16 de agosto hasta el 16 de septiembre @MigracionGuate ha notificado que cerrará sus fronteras desde las 10:00 p.m hasta las 5:00 a.m. debido al estado de calamidad decretado por el gobierno guatemalteco por la crisis de COVID-19», informó Migración y Extranjería de El Salvador esta tarde.
La DGME señaló que, del lado de El Salvador, las fronteras de La Hachadura, Las Chinamas, San Cristobal y Anguiatú permanecerán habilitadas las 24 horas del día, brindando sus servicios con normalidad, pero respetando todos los protocolos de bioseguridad establecidos por las autoridades del Ministerio de Salud.
Según el Observatorio de la Universidad John Hopkins, Guatemala registra un total de 413,797 casos de COVID-19 detectados y 11,189 muertes por coronavirus. En los últimos 28 días, según el observatorio, se contabilizan79,213 contagios confirmados y 1,241 muertes a causa del virus.