Las fuertes lluvias que han caído el fin de semana en Panamá dejan cuatro muertos y dos desaparecidos, informó este domingo el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc).
«Hasta el momento tenemos cuatro personas fallecidas y dos desaparecidas», en distintos puntos de la zona afectada por las precipitaciones, declaró a la AFP el director de Sinaproc, Omar Smith.
Entre los muertos, figura el comisionado de Policía Isaac Cano, quien pereció cuando realizaba inspecciones tras un deslizamiento de tierra en la comunidad Pierna de Venado, del distrito de Soná en la provincia de Veraguas (oeste).
En el área de Chiriquí, según Smith, se desarrollan «operaciones de búsqueda» de dos personas que realizaban senderismo.
Al sur de Veraguas, resultaron «afectadas» 210 familias y, en virtud que el mal tiempo continuará, instituciones gubernamentales preparan cuatro albergues, precisó Smith.
«Le pido a cada una de las instituciones del Estado que se activen para atender la emergencia a causa de las lluvias. El pronóstico sigue siendo complicado para las próximas 24 horas», aseguró el presidente panameño, José Raúl Mulino, en la red social X.
Las autoridades de Panamá desde la noche del sábado mantienen una alerta roja en las provincias de Chiriquí, Bocas del Toro, Veraguas, Herrera, Los Santos y la comarca Ngäbe Buglé. El resto del país se mantiene en alerta amarilla.
Desfiles alusivos al 121 aniversario de la independencia de Panamá fueron suspendidos en comunidades de las provincias afectadas.
La Autoridad Marítima de Panamá (AMP), informó que, para «salvaguardar la seguridad de la navegación» y «proteger la vida humana en el mar», suspendió el zarpe de embarcaciones menores y yates de placer desde este domingo hasta el martes.