En reiteradas ocasiones, el ministro de Defensa, René Francis Merino Monroy, ha afirmado que las labores de la actual Fuerza Armada no solo se limitan a la seguridad pública, un ejemplo de los nuevos roles de la institución castrense es el servicio que tanto el Ejército, Fuerza Aérea y Marina Nacional están brindando a la población con labores de limpieza, vigilancia, rescate y ayuda humanitaria, durante el invierno y el oleaje alto en toda la zona costera del país.
Desde el fin de semana, elementos de la Marina Nacional han sido desplegados en la zona costera para vigilar el oleaje alto y evitar que las personas se introduzcan al mar debido al peligro que corren de ser arrastrados.
«Nosotros acatamos las órdenes de la Marina, por ejemplo, el domingo vinieron y nos dijeron que evacuáramos a las personas que se estaban bañando porque la marea crecería más y representaba un peligro», indicó Kevin Aguirre, guardavidas de Protección Civil que presta servicio en la playa El Majahual, en La libertad.
Durante lunes y martes, la Marina Nacional ha efectuado recorridos en todas las playas de La Libertad para verificar el estado del oleaje y advertir tanto a turistas como residentes la situación de la marea para evitar tragedias.
LIMPIEZA Y AYUDA
Tras las lluvias de la noche del lunes, elementos del Ejército removieron un árbol caído que obstaculizaba el paso vehicular en la carretera antigua a Zacatecoluca.
«Elementos militares trabajan en la remoción de árbol caído que obstruía el paso sobre carretera antigua a Zacatecoluca, a la altura del desvío de San Pedro Nonualco. La Fuerza Armada se mantiene alerta para auxiliar a la población ante cualquier emergencia», publicó la institución castrense.
El pasado 3 de septiembre, efectivos militares retiraron escombros y ramas luego de un derrumbe provocado por las lluvias en la carretera Panamericana, cerca del turicentro Los Chorros.
«Para la seguridad de toda la población que a diario transita por la zona, personal del Comando de Ingenieros realiza retiro de escombros y ramas producto de derrumbes y obras de mitigación realizados al talud de la carretera Panamericana, a la altura del Turicentro Los Chorros», informó la Fuerza Armada.
Es misma noche elementos del Destacamento Militar 7 removieron un árbol caído en la carretera que de Tacuba se dirige hacia Concepción de Ataco, en Ahuachapán.