La estructura partidaria de ARENA en el departamento de La Libertad se debilitó ayer con la renuncia de 14 miembros, entre ellos, concejales del período 2021-2024, exconcejales, exalcaldes y un exdiputado suplente de la Asamblea Legislativa.
La ola de renuncias en el partido de derecha inició en septiembre de 2021, siete meses después de la derrota electoral del 24 de febrero del año pasado y, hasta la fecha, ha diezmado formalmente tres de los 14 diputados propietarios y 21 de los 35 alcaldes que gobiernan con la bandera tricolor.
Del municipio de Teotepeque dimitieron los concejales German Ernesto Ayala Castillo y Abel Chachagua Escobar, y el exalcalde Alfonso Arévalo Guillén. De Zaragoza, los concejales José Armando Rodríguez y Mauricio Romero Argueta; y el exalcalde José Antonio Martínez Salazar.
Del municipio de Puerto de La Libertad dejaron las filas tricolores el exconcejal Luis Alonso Delgado Aguilar y el exalcalde Miguel Jiménez Aguilera, quien no estuvo presente en la conferencia de prensa debido a problema de salud. Él fue alcalde en dos períodos: de 2015 a 2021.
En Chiltiupán renunciaron los concejales Rafael Édgar Iraheta Navidad y Carlos Mauricio Vicente Beltrán, quien también fue alcalde de ese municipio en el período anterior.
Asimismo, el exconcejal de Tamanique, César René Serrano Olaisola; el exalcalde de San José Villanueva, Alexis Guzmán; el integrante de la departamental conjunta de ARENA, Carlos Amílcar Turcios Martínez, y el exdiputado suplente Andrés Ernesto López Salguero.
López presidió la conferencia brindada ayer en un hotel de Antiguo Cuscatlán, La Libertad, y expresó que decidieron salirse debido a la falta de liderazgo del Consejo Ejecutivo Nacional de ARENA (Coena) y porque el partido se ha convertido en una oposición destructiva y sin propuestas para mejorar la calidad de vida de los salvadoreños.
El partido ARENA es presidido por Érick Salguero, y su cargo ha sido disputado por el jefe de fracción del grupo parlamentario y excandidato a la vicepresidencia de la república René Portillo Cuadra. El tricolor —en medio de la crisis interna— celebrará elecciones en septiembre de este año para elegir a la nueva dirigencia.
«Todas las personas que estamos aquí en este momento coincidimos en que el partido perdió el rumbo. Esperábamos que el partido buscara a los exalcaldes, que nos buscara a nosotros, pero nos han dejado en el abandono y dejaron en el abandono a todo el pueblo salvadoreño», dijo el exdiputado suplente, quien negó que se vaya a integrar al partido en formación Fuerza Solidaria.
Además de renunciar públicamente al partido, también mostraron ante la prensa las cartas que enviarán al Coena en las próximas horas para pedirle que los desafilie del instituto. Tras la conferencia de prensa, todos los que renunciaron, incluido el exdirectivo departamental del FMLN, tuvieron una reunión privada de trabajo.