El Gobierno salvadoreño pretende que algunas instituciones, legalmente establecidas y con experiencia en transacciones y otros servicios financieros, participen en el funcionamiento del bitcóin, en forma responsable, transparente y al servicio de sus usuarios; siendo supervisadas por la Superintendencia del Sistema Financiero. Para ello, el Banco Central de Reserva ha elaborado un borrador de reglamento para ser analizado y mejorado, antes de aprobarlo oficialmente. Estas instituciones financieras, una vez que sean autorizadas, proporcionarán servicios de billetera electrónica e intercambio digital y posiblemente en el futuro, ahorro e inversión. Cuando estas instituciones estén participando plenamente en el funcionamiento del bitcóin como moneda de curso legal, en aproximadamente dos años, intermediarán cerca del 40 % de transacciones que estén haciendo los salvadoreños con esa moneda digital.
Un 20 % de las transacciones serán ejecutadas bilateralmente utilizando directamente la cadena de bloques electrónicos del sistema bitcóin. Esas transacciones serán principalmente motivadas para obtener ganancia con las variaciones del valor de la moneda bitcóin en las bolsas de valores a escala internacional, pagar la compra de una mercadería en otro país en el que el proveedor acepte bitcóin, enviarle dinero a un familiar, o para hacer transacciones en condiciones de plena privacidad de los participantes.
El procedimiento para obtener una billetera electrónica de papel para hacer transacciones directas utilizando el dinero bitcóin es el siguiente: a) se busca en internet con la pregunta «cómo obtener una billetera electrónica para hacer transacciones con bitcóin», o algo parecido; b) el buscador seleccionará algunas de las páginas web en español de empresas corredoras o agentes que ofrecen este servicio gratis, aunque algunas de ellas exigen al menos $10 de inversión, a diferencia de las instituciones financieras autorizadas por el Gobierno salvadoreño para prestar ese servicio, que cobrarán una comisión que todavía se desconoce su cuantía; c) en cada página web seleccionada existe un procedimiento propio para que puedas obtener esa billetera.
Otro 40 % de las transacciones financieras se continuarán desarrollando en dólares, especialmente, la compra de artículos importados de países cuyos proveedores no acepten todavía el bitcóin como medio de pago, en transacciones en las que el remitente y el receptor tenga muy poca cultura en el uso de aparatos electrónicos o que no tenga servicio de internet.
En el caso de las remesas familiares, posiblemente dentro de dos años, un 40 % de las mismas estarán utilizando el bitcóin, por intermedio de las instituciones financieras (bancos y asociaciones de ahorro y crédito) autorizadas por la Superintendencia del Sistema Financiero, que le cobrarán una comisión que todavía no ha sido aprobada; otro 40 % lo hará directamente, mediante una transacción bilateral entre el que envía y el que recibe la remesa, en algunos casos pagando la comisión que le cobrará la empresa que le autorizó la billetera; un 20 % lo hará en dólares utilizando un intermediario financiero, pagando la comisión que cobra ese intermediario.