Este martes 8 de junio El Salvador hizo historia al convertirse en la primera nación del mundo en legalizar el bitcóin como moneda de curso para operar junto al dólar.
La expectativa generada por esta noticia trasciende las fronteras nacionales a tal grado que otros países como Paraguay, Panamá, Brasil, Argentina, Nicaragua y México también mostrado interés en crear normativas similares.
A nivel nacional, los titulares de distintas carteras estatales han compartido sus expectativas positivas tras la decisión que fue aprobada por la Asamblea Legislativa con 62 votos.
Uno de los primeros en compartir su regocijo fue el ministro de Agricultura, David Martínez, quien escribió en su cuenta de Twitter.
«Rescatar el agro es nuestra prioridad. Ahora bien, ¿se imaginan comercializar estos productos con un tipo de cambio universal? Presidente Nayib Bukele, gracias por su valentía y por liderar procesos de cambio radicales», escribió el funcionario.
Por su parte, la ministra de Economía, María Luisa Hayem, destacó el camino que el país toma luego la consolidación de esta iniciativa. «La aprobación de la Ley Bitcóin, nos permite seguir escribiendo una nueva historia y acercarnos cada vez más al milagro salvadoreño», escribió.
También el subsecretario de Innovación de la Presidencia, Fabrizio Mena, uso su cuenta de Twitter para destacar el papel del país como el pionero en la legalización de criptomonedas. «Somos el primer país del mundo en reconocer el bitcóin como moneda de curso legal», destacó.
El presidente Nayib Bukele anunció el sábado 5 de junio durante la conferencia «Bitcoin 2021» que se desarrolló en Miami y en la que participó de forma virtual, tres días después la Ley Bitcoin fue aprobada y el aparato estatal se alista a ejecutarla.