La Fundación Gloria Kriete (FGK) y la Fundación para la Educación Superior (FES) desarrollaron el conversatorio «Herramientas de salud mental en la educación pos-COVID-19», el cual brindó prácticas para un buen manejo de la salud mental en la etapa posterior a la pandemia. Participaron educadores y formadores de diferentes niveles educativos.
De acuerdo con Juana Jule, directora ejecutiva de la FGK, esta iniciativa busca brindar estrategias prácticas para abordar los desafíos de la salud mental después de la pandemia, incluyendo la identificación de signos o problemas de salud mental en los estudiantes o equipos de trabajo.
«Queremos proveer herramientas para la salud mental. Hemos invitado a representantes de universidades y centros educativos que trabajan con jóvenes, que son la población más afectada después de la pandemia. El objetivo es que tengan herramientas para la interacción del día a día y puedan generar resiliencia», explicó Jule.
El conversatorio fue moderado por Sandra Quezada, graduada del Programa Oportunidades de 2014, quien es especialista en psicología Clínica y de la Salud. Los expertos que participaron fueron Wilmer Portillo, diseñador gráfico; María Calderón, psicóloga; Karla Rodríguez, terapista lúdica; y Diana Mojica, mentora en atención integral al trauma de Glasswing.
Este conversatorio resaltó la importancia de reconocer situaciones que requieran cuidado a la salud mental, y ofreció prácticas y formas para abordar el problema.
Adicional, en el encuentro se presentaron los resultados del séptimo cuaderno de la FES llamado ¿Y si no estoy bien?, en el cual se analiza la salud mental de la niñez y adolescencia salvadoreña en la época posterior a la pandemia. Los principales resultados los compartió David López, coordinador de programas de la FES.
Finalmente, los participantes recibieron el libro «El juego que sana» que contiene herramientas de juego lúdico para el manejo del trauma, las cuales han sido recopiladas en la práctica en hospitales infantiles. Este libro será lanzado esta semana por la Fundación Niñez Primero, con el apoyo de la FGK.