Serruchos, escuadras, cepilladoras, clavos, martillos, astillas por doquier y obras de arte al fondo, así lucieron las fotos de la graduación del curso de carpintería que promovió FUNDAGEO en Ahuachapán.
Un grupo de 18 habitantes de las comunidades Los Cocos, Los Girasoles, Suntecumat, Los Magueyes, Los Ausoles, El Edén, La Fátima, concluyó recientemente un programa formativo que tuvo una duración de 80 horas y les enseñó diversas habilidades en el oficio carpintero.
Los beneficiarios aprendieron cómo manipular correctamente herramientas, materiales y equipos, además de desarrollar habilidades específicas como afilado, uso de sistema métrico decimal, selección de maderas a emplearse en la elaboración de muebles, pulido, sellado y lijado.
Sin embargo, la capacitación fue más allá de lo técnico y se otorgaron conocimientos financieros, como el desarrollo de presupuestos para proyectos, de esa manera, cuando busquen emprender tendrán las formas para evaluar costos y precios.
Stephanie Daboub, directora ejecutiva de la fundación, resaltó que el proyecto forma parte del eje de trabajo de Desarrollo Comunitario que ejecutan con comunidades cercanas a las centrales geotérmicas de LAGEO, y cuyo objetivo es promover competencias para mejorar los ingresos de los salvadoreños.
«En FUNDAGEO nos sentimos satisfechos de haber contribuido en su formación técnica desde nuestro taller en donde nuestras herramientas fueron útiles en su capacitación y así prepararlos para el mercado laboral. El propósito del proyecto es ampliar las oportunidades de empleo a fin de mejorar la economía familiar con desarrollo local», dijo.
La directora destacó también que del total de alumnos, 10 son mujeres, y ello responde también a un deseo de la fundación de brindar más oportunidades al sector femenino.
«Estamos apostando por las mujeres. Sabemos que ellas están llevando el alimento a sus casas y creemos que es una buena opción», añadió.
Glenda Vásquez, beneficiaria del curso, quien es habitante de la colonia Las Victorias, aseguró que el proyecto impulsado por FUNDAGEO le motiva a emprender, pues busca integrar lo que aprendió en otro curso que impartió la institución sobre creación de velas con la carpintería. De hecho, su producto final consistió en una caja de madera para colocar ese tipo de productos.
«He aprendido muchas cosas. Cuando vine casi no sabía bien cómo clavar, ahora he aprendido a utilizar todas las herramientas y a tomar medidas para hacer muebles. Es una fuente de trabajo y nos motiva a emprender para llevar sustento a mi casa», comentó.
Es importante mencionar que en el acto de graduación se entregó un kit con martillo, cinta métrica, nivel de 12 pulgadas, set de formones, cepillo y serrucho, que serán las primeras herramientas para que los ahuachapanecos puedan cumplir sus sueños.