Las calles son la base de cualquier sistema de movilidad rural. Además, son pilares para el desarrollo social y económico de las comunidades, por ello, FUNDAGEO contribuye a impulsar este tipo de proyectos, con el fin de beneficiar a muchos salvadoreños.
De las últimas comunidades beneficiadas por la fundación, bajo el eje de infraestructura, fue el cantón Ojo de Agua, en Chinameca, San Miguel, quienes por muchos años gestionaron con diferentes instituciones un proyecto para la reparación de la calle principal, pero ninguna apoyó la causa.
Sin embargo, Santos Benedicto Villalobos, presidente de la Adesco de la comunidad, aseguró que FUNDAGEO en menos de 15 días de haber gestionado la solicitud inició con los trabajos de fraguado y empedrado.
Según el salvadoreño, los trabajos que realizaron en la calle principal son de gran satisfacción, ya que para el invierno era imposible transitar y tenían dificultades para que los estudiantes fueran a clases o poder llevar a un enfermo al hospital.
«La anterior calle para la comunidad fue un dolor de cabeza. Todos los años no podíamos transitar en el invierno, a veces teníamos actividades y no se podía caminar, ni la gente podía entrar a la comunidad. Con satisfacción agradecemos a FUNDAGEO y a las demás instituciones que ayudaron para que todo esto sea posible», aseguró.
Por su parte, Stephanie Daboub, directora ejecutiva de FUNDAGEO, afirmó que con la construcción de la calle reiteran el compromiso que la institución tiene con las comunidades aledañas a las centrales y campos geotérmicos.
«FUNDAGEO cuenta con una nueva visión fresca y cercana a las comunidades y permite realizar este tipo de acciones. Estamos comprometidos este año para seguir desarrollando proyectos de infraestructura y seguir apoyando a las familias salvadoreñas», agregó la directora.
Daboub explicó que el trabajo comprende la donación de material para la construcción de un empedrado y fraguado de 70 metros lineales de la calle, la cual tuvo el apoyo de mano de obra en un 100 % por parte de la comunidad.
Gracias a esta iniciativa, alrededor de 2,620 personas fueron beneficiadas de manera directa e indirecta.
El apoyo a las comunidades también es un trabajo en conjunto de FUNDAGEO con la Alcaldía de Chinameca, por lo que se prevé que seguirán trabajando para beneficiar a las comunidades del municipio.
«Es un trabajo que se ha ejecutado con la Alcaldía Municipal, la comunidad y FUNDAGEO, que no es el único proyecto en coordinación con ellos para mejorar la red vial de las comunidades», dijo José Mejicano, alcalde de Chinameca.
«La anterior calle para la comunidad fue un dolor de cabeza. Todos los años no podíamos transitar en el invierno. Con satisfacción agradecemos a FUNDAGEO y a las demás instituciones que ayudaron para que todo esto sea posible».
Santos Benedicto Villalobos, presidente de la Adesco de la comunidad.