El plan de vacunación que el Gobierno de El Salvador ha diseñado avanza rápidamente y ha llegado a todo el país, y Chinameca, en San Miguel, no ha sido la excepción.
Según Rocío Carranza, coordinadora de la unidad de salud de Chinameca, en la clínica diariamente se vacunan a más de 200 personas, por lo que contar con espacios adecuados y equipo necesario para el mantenimiento de las dosis es fundamental.
Es por eso que la FUNDAGEO entregó tres aires acondicionados que servirán para el almacenamiento y la cadena de frío, con lo que se conservará la temperatura adecuada para las vacunas anti-COVID-19, un aspecto fundamental en las zonas con clima caliente.
Stephanie Daboub, directora ejecutiva de FUNDAGEO, indicó que el equipo fue instalado en el laboratorio de la unidad, ya que no contaba con la temperatura necesaria para almacenar las dosis, por lo que se decidió aportar y ser parte del bienestar de los ciudadanos del municipio.
«Decidimos aportar a la salud y al bienestar de los ciudadanos. Esta entrega se mantiene en el eje de salud de la fundación y se ha trabajado con la unidad durante todo el año, también estamos armando un proyecto de letrinización y la entrega de equipo para los médicos», explicó el funcionario.
Carranza agregó que el beneficio es grande para los pacientes y los usuarios internos, ya que no se cumplía con las condiciones adecuadas y con la donación hecha por la fundación ahora ya las reúnen. Con esta ayuda se beneficia a muchas comunidades, como Chinameca, Lolotique y Jucuapa, entre otros.
Por otra parte, la fundación también construyó un área que ahora se utiliza como centro de vacunación.