El ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, afirmó que la presentación de la acusación final contra el expresidente Mauricio Funes y el exministro de la Defensa, David Munguía Payés, por supuestamente negociar con pandillas, es un acto de justicia para todas las familias que sufrieron las consecuencias de esos «pactos oscuros».
Villatoro indicó que su institución dará toda la colaboración a la Fiscalía General de la República (FGR) para que tanto el asilado Funes como Munguía Payés paguen por todo el daño que le hicieron a los salvadoreños, pues según el funcionario, los acusados negociarán beneficios electorales a cambio de vidas.
«Esperamos que haya justicia, de lo más repudiable, independiente del robo descarado a las arcas, la cantidad de vida que se negociarán a votos, es repudiable todo lo que hicieron. Ni como funcionario, ni ciudadano lo voy a perdonar», dijo el ministro.
El funcionario lamentó que los involucrados hicieron esas negociaciones sabiendo todo el derramamiento de sangre que iban a provocar y que la población salvadoreña pondría los muertos, el dinero y todo el miedo y la zozobra por los desaparecidos
Sobre la negociación
En la acusación final, presentada por la FGR se lee que el exministro Munguía Payés le hizo la propuesta al expresidente [Mauricio Funes] del plan de tregua entre pandillas y recibiendo la autorización por parte del presidente de la República para que se ejecutara dicho plan. Para el desarrollo de la tregua entre pandillas el general Munguía Payés emitió órdenes a instituciones públicas a cargo de él como la Dirección General de Centros Penales y la Policía Nacional Civil para que se le brindaran flexibilizaciones en las normativas penitenciarias [a los delincuentes]», explicó uno de los fiscales.
La misma fuente aseguró que las investigaciones han determinado, hasta este momento, que Munguía Payés, supuestamente, gestionaba apoyo logístico policial para uno de los mediadores de la tregua: Raúl Mijango.
Además, mencionó que la influencia del entonces ministro fue tal que «es así que las órdenes de Munguía Payés tuvo como consecuencia la vulneración de los protocolos de seguridad en todos los centros penales donde se encontraban albergados miembros de pandillas, lo cual con el testimonio dos personas que estuvieron departe de las pandillas en el proceso de negociación han establecido que a raíz de ese proceso ellos vieron fortalecidos».
Proceso contra Norman Quijano
El ministro de Justicia informó sobre el proceso de captura del exdiputado, Norman Quijano, están a la espera de la respuesta de Interpol, aclaró que la Policía ya completó toda la documentación.