El esfuerzo investigativo, que tomó alrededor de dos años para consolidarse y que sistematiza más de 12,000 encuestas y abarca a todos los tipos de mypes que existen en el país, dio como resultado el libro: «La otra cara de la economía».
El texto es resultado de la visión de la Fundación Salvadoreña de Apoyo Integral (Fusai) para profundizar en el perfil mype salvadoreña, sus fortalezas y retos, y a su vez, busca convertirse en una herramienta científica a tomar en cuenta a la hora de generar políticas públicas en beneficio del sector.
«Tenemos 30 años de trabajar con el sector y siempre habíamos añorado la posibilidad de tener más información de este segmento que da sustento a siete de cada 10 salvadoreños», apuntó el presidente de Fusai, Luis Castillo.
Asimismo, dijo que entre las temáticas abordadas en «La otra cara de la economía» se encuentra adopción tecnológica, las condiciones de vida de las familias, impacto del sector en la migración, las expectativas, entre otros elementos.
En coincidencia, el coordinador de la investigación, Gabriel Pleites, destacó que el instrumento investigativo dado a conocer este jueves es el primero en su tipo en desarrollarse con este nivel de profundidad en el país.
Indicó que el libro está compuesto por 150 páginas, de las cuales aproximadamente el 80 % es información estadística, sobre cada rubro que conforma a las microempresas tanto de los sectores rurales como urbanos.