En el marco del cuarto aniversario del lanzamiento del Plan Control Territorial, los ministros que componen el Gabinete de Seguridad brindaron detalles sobre los resultados obtenidos en El Salvador con su ejecución.
«Hemos venido trabajando las 5 Fases del Plan Control Territorial. Esto no ha sido fácil, pero contamos con el liderazgo del presidente Nayib Bukele. La realidad actual es completamente diferente a lo que recibimos el 1 de junio de 2019», explicó el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro.
Los funcionarios explicaron que antes existía una disputa entre la Fuerza Armada y la Policía Nacional Civil (PNC).
«En gobiernos anteriores existía una disputa permanente entre la PNC y la Fuerza Armada, ahora trabajamos de la mano, como debía ser», dijo Villatoro.
Según el ministro de Defensa, René Merino Monroy, ahora la Fuerza Armada brinda un apoyo fundamental a la PNC.
«Hemos duplicado los efectivos de la Fuerza Armada, por este motivo es que ahora podemos darle un apoyo real. Comprendimos que era un esfuerzo de todos hacia un mismo objetivo», explicó Monroy durante la entrevista.
Por su parte, el director de la PNC, Mauricio Arriaza Chicas, destacó que los resultados en los 4 años del presidente Bukele son «irrefutables», y agregó que «la población puede observar y percibir estos resultados, ahí existe una data que nos respalda».
«Recordemos de dónde venimos, veamos esos altos índices de homicidios de antes, y veamos cómo estamos ahora», expresó Arriaza Chicas.