El Gabinete de Seguridad sostuvo ayer por la tarde una reunión bilateral por la seguridad y desarrollo con autoridades de Guatemala.
En el encuentro participaron el ministro de Defensa, René Merino Monroy, el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro y el director de la Policía Nacional Civil, Mauricio Arriaza Chicas; el director de Migración, Ricardo Cucalón y la directora de Aduanas, Samandhy Martínez.
En representación del país vecino estuvo el ministro de Gobernación de Guatemala, David Barrientos; el ministro de Defensa, Henry Reyes; el director de la Policía, Héctor Hernández y el director de Migración, Stuard Rodríguez.
Los funcionarios aseguraron que este tipo de acciones permiten fortalecer los lazos de comunicación y unificar esfuerzos entre miembros de policías y fuerzas armadas de ambos países, «con el objetivo de combatir la delincuencia y desarticular las estructuras criminales».
«Esta reunión marcará los pasos que vamos a seguir como pueblos hermanos, como instituciones hermanas, para enriquecer a nuestras policías y fuerzas armadas con las experiencias de ambos países», expresó Villatoro.
Durante el encuentro, los funcionarios intercambiaron opiniones y estrategias con el objetivo de reforzar temas de seguridad fronteriza, migración y aduanas entre ambas naciones, explicó el director de Migración.
Villatoro añadió que el presidente de la República, Nayib Bukele está comprometido con este tipo de esfuerzos y alianzas «para enfrentar la criminalidad sin dejar de lado el desarrollo de nuestros pueblos».