La karateca Gabriela Izaguirre tendrá este domingo una cita con la historia en el marco del Campeonato Mundial de Karate Do que se disputa en la ciudad de Konya, Turquía, cuando enfrente a la canadiense Yamina Lahyanssa, en la modalidad kumite 50 kilogramos, categoría U-21.
Si la seleccionada nacional logra ganar el combate y afianza la presea de bronce, estaría haciendo historia para El Salvador, pues sería la segunda medalla que un karateca nacional conquista a nivel mundial, pues Jorge Merino ganó la primera en 2013.
En su ruta a la final, Gabriela ganó en su primer duelo a la chilena Fernanda Rojas, después superó a la italiana Asia Agus, la actual número 1 del Ranking Mundial de Karate, y en la tercera ronda perdió ante Cylia Ouikene, de Argelia, quien avanzó a la final, y este resultado le abrió a Izaguirre la opción de ir al repechaje y así es como llegó a esta instancia.
Ya en el cuadro del repechaje, Izaguirre ganó a la local Muserref Ozdemir y a la francesa Loussine Bas, tras lo cual se ganó el derecho a disputar el combate decisivo por el tercer lugar.
«Gracias a Dios voy a pelear por el bronce mundial el domingo ante la representante de Canadá, me siento contenta. Ahora voy a mentalizarme para este combate del domingo y espero poder llevar una medalla al país. Estoy muy agradecida con el INDES por siempre apoyarnos y sin ellos no hubiese sido posible. Vamos a darle con todo», advirtió Gabriela.
Gaby, atleta de 20 años de edad quien ha estado ligada al karate durante 16, es actualmente la máxima figura femenina del karate salvadoreño y está a un paso de otra hazaña luego de ser primera karateca salvadoreña que logra ubicarse en un top cinco en el ranking mundial de este deporte en septiembre.
Para Gabriella Izaguirre será su tercero y último mundial juvenil, ya que está en transición a selección mayor.