¿El partido GANA tiene alguna medición interna de cuántas diputaciones podrían obtener en estas elecciones?
Realmente algún dato a nivel interno de encuesta no tenemos. Lo que sí tenemos es una muy buena percepción de la aceptación que estamos teniendo como partido. Para mí, y coincidimos muchos en la dirigencia de GANA, es que esta va a ser la mejor elección de la cual nosotros hemos participado en diputados y alcaldes.
La gente nos reconoce y nos muestra apoyo es por el respaldo que hemos dado al presidente Bukele este último año. La gente eso sí lo agradece bastante, y eso es lo que a nosotros nos da la impresión que vamos a tener más diputados de los (10) que tenemos. Mi cálculo es entre 15 a 20 diputados.
Tenemos 26 alcaldías y creo que vamos a subir por lo menos a 60 alcaldías a nivel nacional.
¿Cómo visualiza que quedará la nueva correlación en la Asamblea Legislativa luego de las elecciones del 28 de febrero?
Va a haber un cambio definitivo, va a estar dominada o quizá haciendo mayoría simple y calificada entre Nuevas Ideas y GANA. Para ser sincero por la mayoría simple no me preocupo, creo que esa ya la tenemos entre Nuevas Ideas y GANA. Lo que vamos a hacer todo el esfuerzo es por lograr mayoría calificada para no tener que depender de otros partidos.
No sé realmente cuántos diputados va a tener Nuevas Ideas. Ojalá pueda tener una buena cantidad y con nuestro aporte lograr esa mayoría calificada que es importante, porque con ella se logran hacer las votaciones que requieren este número de diputados para desarrollar todo el plan de gobierno que el presidente tiene.
¿Los partidos ARENA y FMLN quedarían relegados a tercera y cuarta fuerza político-electoral?
Definitivamente. Ellos quizá están pasando el peor momento de sus vidas políticas. Para mí, el FMLN ha sido muy estratégico en este sentido, ellos están totalmente terminados, pero han arrastrado a ARENA, la han ido hundiendo cada vez más.
De alguna manera (los candidatos) se avergüenzan de sus colores políticos, sus banderas no las quieren lucir y eso es una línea que tienen, quieren reinventarse utilizando otro tipo de colores, utilizando otro tipo de lemas como llamarse Nuevo Frente.
Hay una lucha al interior, sobre todo en ARENA entre los candidatos jóvenes y los candidatos viejos. Hay una serie de problemas al interior de estos partidos. ¿Qué es lo que yo creo? Que el FMLN andará por cuatro o cinco diputados y ARENA va a bajar a unos 20 diputados, 23 diputados. Esto va a ser complicado para ellos.
Al contrario de lo que nos pasa a nosotros, a ellos la gente les reclama, les rechaza y les repudia por el ataque al presidente Bukele, por no apoyar la gestión del presidente Bukele. Dentro de todo lo malo que fue la pandemia creo que hay algo bueno que dejó la pandemia y es que dejó conocer la verdadera cara de ARENA y el FMLN.
Ellos tienen una estrategia, saben que no pueden golpear al presidente y a él no lo señalan directamente, entonces, la estrategia de ellos es la conformación de comisiones especiales para golpear alrededor del presidente.
Ellos creen que golpeando ministros, interpelando ministros, destituyendo funcionarios con esto golpean al presidente y por ende golpean al gobierno, pero las encuestas nos vienen diciendo que no les ha funcionado, que la gente no les cree. Para mí, a este momento, la elección está bastante definida, va a ser muy poco el cambio que se pueda dar.
Ya la gente está muy consciente y clara de lo que ella quiere y cómo va a votar.
¿Aspira Guillermo Gallegos a una nueva presidencia de la Asamblea Legislativa?
Ese es un tema que no puedo decir que no, la verdad. Yo creo que cualquier diputado, todo diputado lo aspiraría. Para mí sería un honor muy grande realmente, poder dirigir la Asamblea y poder hacerlo bajo el mandato del presidente Bukele.
Creo que es una oportunidad bastante grande y sobre todo, va a ser una oportunidad para poder resolver muchos problemas del país, pero esto depende de dos o tres cosas: que podamos lograr un acuerdo entre Nuevas Ideas y GANA. Depende también de la cantidad de votos que tengamos cada uno de los partidos políticos y también depende de alguna manera de la anuencia del presidente Bukele.
Si esto no sucede, tampoco será un problema para mí. Yo estoy totalmente convencido de apoyar al presidente, tengo muy claro lo que él quiere para el país, quiere cambios y transformaciones y yo quiero apoyarlo en ese sentido. Lo importante al final de todo esto es que podamos cambiar la composición de la Asamblea y que tengamos una Asamblea favorable a la gestión del presidente.
ARENA y FMLN han vaciado sus cuadros en la Asamblea Legislativa. A los empleados los han pasado de plazas partidarias a plazas institucionales. ¿Cómo ve esto?
Eso lo están haciendo y con el acompañamiento al final de Mario Ponce que es el que permite ese tipo de cosas. Hoy al final del año hicieron un aumento, lo han querido disfrazar aumentándole a unos empleados institucionales, pero ha habido un aumento de contrataciones desmesuradas al partido ARENA, principalmente. Me parece bastante mal porque venimos de un año de crisis económica, un año de una situación bien difícil y que se estén aumentando y contratando personas me parece bastante mal.
Mario Ponce ha permitido esto y hay bastante gente. Por ejemplo, sé de un pintor que contrataron en estos cuatro meses por $2,000 mensuales, pero hasta el día de hoy entiendo que ni ha llegado ni siquiera un solo día y está ganando $2,000.
Hay mucha gente del departamento de Cuscatlán, ustedes pueden informarse, mucha gente es originaria del departamento de Cuscatlán. Se contrataron dos médicos temporales para atender la pandemia, precisamente de Cojutepeque, pero eran temporales y hoy ya están fijos en la Asamblea Legislativa.
Ha habido una falta de consciencia por parte de Mario Ponce, principalmente, porque él lo permite de hacer abuso de contrataciones en este año tan difícil para la economía del país.
De allí (de Cuscatlán) es donde ha venido mucha gente y hay otro tema que es el de Cabañas. Hay mucha gente que proviene de Cabañas y este es el caso del coordinador de ARENA.
¿Cuáles son los temas importantes que esta legislatura 2018-2021 no quiso abordar y cuál cree que debe ser la apuesta de la próxima legislatura?
Donde comenzó la confrontación fue con Plan Control Territorial. Creo que ese es un tema que queda pendiente para la próxima legislatura. El tema de seguridad es una prioridad siempre para mí y en ese sentido está también el presidente.
A pesar de las dificultades se ha hecho un gran esfuerzo. Yo creería también que un tema que debemos abordar en la próxima legislatura es la reactivación económica del país, porque la pandemia nos ha dejado bastante complicados al país en este tema.
A mí me gustaría abordar también el tema de una reforma integral de pensiones, no parchada como se pretende hacer, sino que generarle a los cotizantes, al final de su retiro una pensión digna, no con $200 o $300.
Creo que vamos a tener que, como nueva legislatura, solventar muchas cosas de lo que han hecho hoy en día ARENA y FMLN. Digo solventar, incluso llegar a derogar algunas cosas.
¿Cuáles?
Creo que esto quizá deberíamos de tener que platicarlo para ver si coinciden conmigo. Tendríamos que tener alguna plática previa con la gente de Nuevas Ideas, tiene que tener participación el presidente. Creo que es importante poder derogar algunas cosas que han hecho más difícil la gestión del presidente.
¿Cómo ha visto el trabajo del TSE en el proceso de preparación y organización de las elecciones?
Yo estoy preocupado porque por querer implementar la digitalización en la transmisión de datos creamos un atraso bastante considerable. Yo le pediría al Tribunal que desistiera de ese mecanismo y que nos quedemos a lo que sabemos y conocemos: acta, papel y lápiz, para tranquilidad de todos.
Tenemos una impresión que a través de este método pueden alterarse los resultados, está mal en este momento el Tribunal en ese sentido. Hay un tema que puede alterar a la población, no solo aquí, sino en cualquier parte del mundo y es el tema electoral, el que quede esa sensación en la gente, de que se ha hecho algo indebido con las elecciones o que no se le está otorgando el triunfo a quien debía o que se han alterado los datos.
Lo hemos visto recientemente en Estados Unidos, todavía hay secuelas de la elección. En cualquier parte del mundo esto sucede y no va a ser la excepción en El Salvador.
Entonces, el Tribunal, para que al final pase con una buena nota después de este proceso electoral tiene que hacer dos cosas: que la elección salga en tiempo, es decir, ellos no pueden estar prorrogando la elección en marzo y que la elección sea transparente y que nadie quede con ese sinsabor que ha habido alguna cosa no buena, algo irregular.
Con el método digital eso se prestaría. Además, no han capacitado, no tienen todavía todos los servidores, todas las herramientas para poderlo implementar, ni siquiera están en el país. Esta semana ellos deberían desistir de este mecanismo y quedarse como siempre lo hemos hecho.
Entonces, creo que el Tribunal ha tenido cosas buenas, pero también ha tenido cosas negativas. Yo sigo aspirando a darles el voto de confianza, pidiéndoles que apliquen justicia electoral, imparcialmente y que los ojos del país y del mundo van a estar puestos en ellos
¿Los magistrados del TSE se han reunido con los dirigentes de los partidos políticos para explicarles cómo va el Plan General de Elecciones y el calendario electoral?
Nosotros hemos llamado a la presidenta (del Tribunal Supremo Electoral) y la verdad lo que nos confesó es que hay un atraso. Por ejemplo, en diciembre tendría que haberse hecho el primer simulacro de transmisión y no se hizo, el día 4 (de enero de 2021) tendría que haberse mandado a imprimir papeletas y no se habían mandado a imprimir.
Ella nos comentó que el proceso que se está impulsando a través de transmitir digitalmente, el técnico que ellos tienen en el Tribunal (Supremo Electoral) les había enviado ya una nota diciéndoles que eso era imposible poderlo aplicar y que no salían a tiempo. No como Tribunal, pero sí nosotros con la presidenta nada menos el día jueves nos reunimos con ella y esta es la información que nos dio.
Esto nos preocupa y debe preocuparnos a todos los partidos porque si el Tribunal que es el ente rector no está preparado para poder echar a andar las elecciones sí preocupa bastante, aunque pienso que dejando el proceso digital a un lado, creo que estaríamos a tiempo. Como es un Tribunal colegiado, hablar del Tribunal es bien difícil, pero algunos magistrados han querido poner obstáculos para inscribir candidatos, entonces también esto ha complicado.
Hasta el día sábado terminaron de definir eso y no por mayoría: el caso de Walter Araujo. Legalmente, Walter se puede inscribir, no hay impedimento, no obstante tener un proceso. Hay un principio de inocencia hasta que no se haya condenado, pero dos magistrados se pusieron que no, que no y que no. Al final, tres votaron que sí y ya está inscrito, pero esa discusión no tenía que haberse hecho, no había impedimento legal para hacerlo.
Esto me trae a otro tema. Va a ser importante poder ir pensando en una reforma también para la forma de cómo el Tribunal Supremo Electoral se maneja, poder dividir funciones. Funciones administrativas y jurisdiccionales, porque hoy lo hemos visto quizá de mejor manera que se complica un poco el trabajo de ellos (de los magistrados del TSE).