Ganaderos de todo el país reconocieron este viernes la labor que ejecuta el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), en cuanto el control sanitario de los quesos que entran al país, principalmente desde Nicaragua, a través de los diversos accesos fronterizos.
«Hemos pedido durante décadas a todos los ministros (regular) la competencia desleal que hemos tenido, pero El Salvador no está deteniendo productos de buena calidad», expuso el representante de la Asociación de Ganaderos de El Salvador, filial San Miguel, Javier Reyes.
«Como ganaderos y como empresarios damos el respaldo al señor ministro. Estamos aquí para darle nuestro apoyo porque queremos rescatar el agro nacional», agregó Reyes.
En este sentido, el ministro, David Martínez agradeció el apoyo, y aclaró que la labor que como institución están ejecutando, en el caso de la importación de productos agrícolas, es primordialmente un esfuerzo de velar por la salud de la población.
«La responsabilidad del gobierno es velar por la salud de los salvadoreños y que los productos que ingresas cumplan con los requerimientos que tiene los países vecinos», explicó.
Asimismo, señalo que el MAG no busca imponer un freno a las importaciones, pero sí generar las condiciones para que los productos naciones puedan competir en igualdad de condiciones con los extranjeros.
«Si nosotros le exigimos calidad a nuestro productor local, es importante que todos en la cama o todos en el suelo», enfatizó Martínez.
Por otra parte, el funcionario dijo que, a través del Plan Maestro de Rescate Agropecuario, los productores ganadores podrán acceder al fideicomiso de Seguridad Alimentaria para obtener créditos blandos que les permitan mejorar su rendimiento y productividad.
QUESOS CONTAMINADOS
El técnico del MAG, Medardo Lizano confirmó que gracias a las verificaciones que se realizan en las fronteras, recientemente se detectó 75 toneladas de quesillo y queso morolique procedentes de Nicaragua con contaminación microbiana que por ende fueron rechazadas.
«En el caso de productos lácteos son cuatro bacterias las que se evalúan salmonela, escherichia coli, difteria monocytogenes, staphylococcus aureus, es decir, el tipo de bacterias que generan diarreas», indicó Lizama.
El experto aseguró que al menos esas cuatro bacterias se detectaron en diferentes productos en el último mes, mientras que el año pasado se tuvo un hallazgo de contaminación con formalina.