El titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Óscar Guardado, participó en la primera graduación de inseminadores artificiales de ganado bovino de diversas zonas del occidente, desarrollada en la feria ganadera de Santa Ana.
En total, más de 10 ganaderos de la zona fueron beneficiados con esta capacitación, que les permitirá potenciar su capacidad de generar mejores reses para alimento, producción lechera y estar a la vanguardia con diferentes herramientas tecnológicas.
Según el ministro, esta técnica de la inseminación artificial es el proceso reproductivo más eficiente y el que más ventajas tiene en términos de mejoramiento genético de su ganado.
Además, da paso a incrementar sus economías y la seguridad alimentaria del país. Indicaron que estos cursos de inseminación artificial en bovinos continuarán a partir de la otra semana, dirigidos a pequeños y medianos productores de todo el país.
El evento culminó con la firma de una carta de compromiso con la mesa sectorial para la mejora genética de bovinos, la cual está integrada por representantes del Gobierno y del sector ganadero de todo el país.
«La creación de la mesa sectorial nos ayudará a sacar adelante al sector ganadero uniendo fuerzas con los productores de distintas zonas del país, para identificar los aspectos principales que potencien una mejora de la genética de los bovinos», expresó el titular del MAG luego de entregarles los diplomas a los ganaderos.
Guardado también aseguró que este grupo de personas se irá ampliando para lograr mayor representatividad y tener más insumos técnicos.