El Ministerio de Economía (Minec) anunció que el precio de referencia de las gasolinas será más barato para el periodo entre el 17 y 30 de noviembre, convirtiéndose en la segunda quincena consecutiva en la que los salvadoreños darán un respiro a su economía.
La reducción de los precios en la gasolina regular y especial ronda entre los $0.06 y $0.07, mientras que el diésel bajo en azufre es el único que tendrá un leve aumento de $0.02 en el país, publicó el Minec.
La institución estatal indicó que la tendencia mixta en los precios se debe a la volatilidad de los costos internacionales de las gasolinas y diésel, ya que se ven influenciados por el último reporte semanal de la Agencia Internacional de Energía (AIE, por sus siglas en inglés). Además, de una segunda ola de COVID-19 que genera incertidumbre para la previsión de 2021 por parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
El galón de gasolina especial, según reporta el Minec, costará $0.07 menos en la región central y occidental mientras que en el oriente del país se venderá en $0.06 menos que la quincena pasada.
De esa forma, el precio de referencia de la gasolina especial en las estaciones de servicio del área central y occidental será $2.52 y $2.53, respectivamente; en tanto en el oriente se comercializará a $2.57.
La gasolina regular en la región central y occidental tendrá una disminución de su costo de $0.06 y $0.05 menos para la zona oriental.
Por lo que el hidrocarburo se distribuirá a un valor de $2.38 para la zona central y $2.39 para la occidental. En oriente, el precio será de $2.43.
Por su parte, el diésel es el único que sufrita una modificación para esta quincena del $0.01 y $0.02. El Minec indicó que el monto de referencia por galón será de $2.08 en la región central, en la zona occidental de $2.09 y en la oriental de $2.12
Precios internacionales
El precio del petróleo subió bruscamente tras el anuncio de la empresa estadounidense de biotecnología Moderna de una efectividad del 94.5 % de su vacuna contra la COVID-19.
El barril de Brent del Mar del Norte para entrega en enero subió un 2.43 %, o $1.04, en relación al cierre del viernes de $43.82.
En Nueva York, el barril del Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para diciembre se apreció un 3.02 %, para ubicarse en $41.34.
«El anuncio de una segunda vacuna refuerza el sentimiento positivo en el mercado», dijo Bjornar Tonhaugen, analista de Rystad.