El Salvador es tierra fértil para el talento musical y cada vez brotan más artistas. Gema es una banda que surge el 31 de agosto de 2019 como una iniciativa de Geraldina Oviedo, vocalista; y Alejandro Mártir, bajista, pero fue hasta el año pasado que se lanza oficialmente a la escena.
Aspiraban a crear una banda genuina y auténtica tanto con la letra de sus composiciones como en las influencias que los caracterizarían. Es así como comenzaron la búsqueda de los demás integrantes y se sumaron a Javier Laínez, guitarra; y Cristian Zetino, en la percusión.
«Ahí descubrimos que todos apuntábamos hacia lo mismo y hacia un mismo gusto musical. Juntos los cuatro ya tenemos un año», asegura Oviedo, de 24 años.
Con apenas un año de haber surgido, Gema ya cuenta con su primer tema musical original «Jamás pensé» y, por supuesto, ya tiene en el tintero otros por lanzar.
En entrevista con este medio, Geraldina comparte que nacer como banda en un año de tantas pruebas como 2020, no fue sencillo, pero que jamás dieron un paso hacia atrás. «Fue un proceso difícil pero no por ello un impedimento para nosotros.
Como no pudimos ensayar durante 2020 todas las ideas las plasmábamos por videollamada y escribimos un conjunto de canciones de las cuales decidimos producir dos a distancia con Ricardo Clement, quien es guitarrista de Camelo y también es productor», dice.
CREADORES DE PIEZAS AUTÉNTICAS
Como banda, consideran que pese a todas las dificultades los resultados son muy satisfactorios. En plataformas digitales, como Spotify, ya se encuentra disponible «Jamás pensé» y muy pronto, el 14 de febrero, lanzarán «La mejor versión».
En cuanto al proceso creativo de sus canciones, los compositores principales son dos: Geraldina trabaja la letra y la musicalidad de los temas, y Javier Laínez se encarga de la composición de estos.
«En estos primeros dos sencillos que estamos compartiendo con el público vamos a plasmar el tema del amor de pareja al estar dentro de una relación. Pero claro, venimos con muchas más ideas», explica la artista.
EP A LA VISTA
Todavía no han lanzado un disco de estudio, pero Oviedo adelanta que ya se encuentran trabajando en su primer EP. Por ahora, las canciones producidas con Clement son dos, pero planean cinco.
«Nuestra influencia principal es el pop siempre con una parte indie, ya que se caracteriza por no seguir las reglas musicales a cabalidad de un género como tal, es bastante independiente. Entre ellos nos vamos a mover, en géneros como el bossa nova, el bolero y la balada. Esas van a ser nuestras influencias principalmente», indica la joven.
Gema surge con la intención de revivir aquella música que se ha ido enterrando con el tiempo, ya que ahora están de moda los géneros latinos urbanos, funk, rock, y se han ido desplazando el pop, la balada y el bolero. Otros datos sobre la vocalista líder (Geraldina) es que proviene de una familia de cantantes y comenzó a formarse de manera empírica.
Debutó en los escenarios a los 14 años, y ha tenido la oportunidad de mostrar su talento en las fiestas patronales de San Pedro Masahuat, en festivales gastronómicos y en hoteles de playa en eventos privados.
«Mi tío [Álex Oviedo, de Prueba de Sonido] actualmente es mi inspiración ya que él se ha desempeñado con una trayectoria artística en el país y de igual forma mi papá [Gerardo Oviedo], quien es cantante, pero con incursiones artísticas en eventos o shows privados, y tributos», comenta.