El exmiembro de la Cámara de Representantes de Estados Unidos George Santos se declaró culpable de múltiples cargos en el caso de fraude federal, según una fuente familiarizada con el tema.
Se espera que Santos, un republicano de Nueva York, presente hoy su declaración en una audiencia judicial prevista en Long Island.
Una fuente cercana al caso no pudo discutir públicamente los detalles de la declaración y habló con varios medios bajo condición de anonimato.
La audiencia judicial fue programada para hoy por la tarde, después de que los fiscales y los abogados de Santos solicitaron una conjuntamente el viernes. También solicitaron y recibieron un retraso en ciertos plazos previos al juicio.
La noticia se conoce apenas unas semanas antes de que comience la selección del jurado el 9 de septiembre.
Santos se declaró anteriormente inocente de una serie de delitos financieros, incluyendo mentirle al Congreso sobre su riqueza, cobrar beneficios de desempleo mientras trabajaba y usar contribuciones de la campaña para pagar gastos personales, como ropa de diseñador.
El republicano de Nueva York fue expulsado del Congreso en diciembre después de que una investigación ética encontró «evidencia abrumadora» de violaciones de la ley y de explotar su posición pública para su beneficio.
Por otra parte, los fiscales dijeron recientemente al juez que el juicio podría durar tres semanas porque esperaban llamar por lo menos a tres docenas de testigos, incluyendo algunas víctimas de los presuntos delitos de Santos.
Anteriormente, Santos mantuvo su inocencia y calificó la investigación de «cacería de brujas», afirmaciones que los fiscales calificaron de «infundadas» en una reciente presentación ante la corte. Pero en diciembre, cuando los fiscales dijeron que estaba negociando la declaración de culpabilidad, Santos dijo en una entrevista que no descartaba esa opción.
Santos, un político estadounidense, se desempeñó como representante de Estados Unidos en el 3.º distrito congresional de Nueva York de enero a diciembre de 2023. Además, fue elegido al Congreso en 2022 después de postularse sin éxito en 2020.
Antes admitió que robó la chequera de un hombre, la cual estaba en posesión de su madre, para comprar ropa y zapatos en 2008 en Brasil, según la cadena CNN.