El lunes 2 de diciembre cerró sin homicidios en El Salvador y con ese nuevo dato suben a 252 días sin asesinatos entre el 1 de enero al 2 de diciembre de este año, de acuerdo con los datos de la Policía Nacional Civil.
La reducción histórica de los homicidios es el resultado de la estrategia de seguridad del presidente Nayib Bukele impulsada desde junio de 2019 con el Plan Control Territorial que ha brindado 770 jornadas sin muertes violentas a escala nacional.
La primera parte del plan llevó tranquilidad a la población y se vio reforzada a finales de marzo de 2022 con la implementación del régimen de excepción, la herramienta legal con la que el gobierno combate a las pandillas y que acumula 657 días sin homicidios.
Recientemente el presidente Bukele aseguró que este año El Salvador se consolidó como el país más seguro del hemisferio occidental. «y vamos por nuestra siguiente meta que es ser el país más seguro del mundo».
Anteriormente, el jefe de Estado había reaccionado a la estadística del cierre de noviembre 2024 que fue el segundo mes más seguro en la historia del país, que solo fue superado por octubre de este mismo año al finalizar con cuatro homicidios y 27 días sin muertes violentas.
El mandatario manifestó que la tasa de homicidios proyectada para 2024 es de 1.8 por cada 100,000 habitantes, cifra que consolida a El Salvador como el país más seguro del hemisferio occidental.
«De mantenerse esta tendencia, en 2025 podríamos alcanzar una tasa inferior a 1, acercándonos a nuestra nueva meta en seguridad: convertirnos en el país más seguro del mundo», destacó Bukele.
Al respecto el ministro de la Defensa Nacional, René Francis Merino Monroy, reaccionó y dijo que ese reto lo tomarán con la misma fuerza y compromiso que enfrentaron a las pandillas cuando tenían secuestrado al país.
«Con la ayuda de Dios y las estrategias de seguridad diseñadas por el señor presidente Nayib Bukele seguiremos consolidando a El Salvador como un referente mundial. La Fuerza Armada reitera su compromiso de respaldar estas iniciativas, trabajando incansablemente para el bienestar de los salvadoreños», indicó el titular de Defensa.